Alrededor de 3.000 turistas extranjeros llegaron a Uruguay antes del atardecer del lunes después de que las fronteras se reabrieran por completo a los viajeros vacunados tras casi dos años de cierre para combatir el COVID-19.
La Dirección Nacional de Migración de Uruguay informó que a las 6 de la tarde habían llegado al país 3.016 extranjeros, la mayoría por el Aeropuerto Internacional Carrasco de Montevideo (1.132 pasajeros).
En el puente General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué, el flujo se mantuvo estable desde la madrugada del lunes, con una circulación constante de 20 vehículos. Según El País, todos los viajeros cumplieron con los protocolos de vacunación completos desde al menos 14 días antes, además de una prueba de PCR negativa con una vigencia no mayor a 72 horas.
En el puente que une la ciudad argentina de Colón con Paysandú, se informó que solo ocho autos cruzaron la frontera.
El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, dijo que la reapertura de las fronteras era el evento más importante desde la declaración de emergencia sanitaria.
Por otro lado, Argentina pospuso una vez más la reapertura del puente General San Martín, por lo que quienes ingresen a Uruguay deberán regresar por algún otro punto fronterizo.
“Vemos el 1 de noviembre como el día más especial desde que llegamos al gobierno”, dijo el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio en el aeropuerto de Carrasco.
“La reapertura no es un asunto sencillo y por eso desde el Ministerio de Turismo acompañamos al ministro (Daniel) Salinas en su permanente llamado a la vacunación para que quienes aún no lo han hecho reconsideren”, agregó Monzeglio.
Uruguay ha comprado 500.000 dosis de vacunas Pfizer contra la COVID-19, algunas de las cuales se pondrán a disposición de los extranjeros que deseen recibir una inyección de refuerzo. Los niños que ingresen al país sin vacunas también serán considerados para la inoculación. Los extranjeros pueden ser agendados para vacunación cinco días después de su arribo al país, luego de su prueba obligatoria de PCR posterior a la llegada.
Las autoridades locales prevén una convivencia entre uruguayos y extranjeros en materia de vacunación. “Poco a poco, la cantidad de turistas aumentará semana a semana”, explicó Monzeglio. Agregó que la mayoría de los visitantes serán “de un poder adquisitivo medio-alto a alto, [que]vendrán a quedarse por largas estadías; ese es el segmento que pensamos que va a entrar, pero ojalá sea mucho más amplio”, prosiguió.
El gobierno emitió un decreto el jueves que establece los requisitos para los extranjeros que quieran ingresar a Uruguay. Destaca que “la evolución de la situación epidemiológica en el país y la expansión de la inoculación contra el virus del SARS CoV-2 a nivel regional y global permiten flexibilizar” las prohibiciones de entrada “para las personas que han completado su esquema de vacunación o han tenido la enfermedad COVID-19”.
Asimismo, se recuerda que “en atención a la situación sanitaria actual”, se entiende que no es necesario que los extranjeros (debidamente inmunizados contra el virus) y los menores de edad que lleguen al país cumplan con “las medidas de aislamiento social preventivas obligatorias”.
Los turistas deben además entregar una declaración jurada que debe ser completada electrónicamente para acelerar el procedimiento de admisión. Los viajeros también deben usar una mascarilla cuando se encuentren a menos de dos metros de otras personas, tener seguro médico en Uruguay y someterse a una segunda prueba de PCR una semana después de llegar al país.