Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

Las Grutas: por la escasez de turistas analizan cerrar antes la temporada

Para el comercio, mantener sus locales abiertos ante la incertidumbre de febrero, que se presentaría más duro que este arranque de temporada.

Con estadías breves, bajas reservas, turismo de cercanía, surge la incertidumbre y una posibilidad que asusta en Las Grutas: que la temporada de verano, que arrancó en baja, se termine junto con el primer mes del año, y sólo queden viajeros de fines de semana, que viajen sin contrataciones previas y lleguen decididos a negociar por tarifas más bajas, a sabiendas de la vasta oferta vigente.

Las Grutas, que, como destino turístico, no escapa a la cruda realidad que enfrentan otros lugares para vacacionar del país, aunque existe público, la presencia es muy baja, comparada a la que, tradicionalmente, llegaba al balneario para esta época. Una franja que siempre estuvo ligada al turismo masivo.

Puestos en blanco sobre negro, los números asustan: para este mes las reservas siguen superando apenas el 50%, y para febrero la realidad que se avecina es peor. Hay sólo un 15% de plazas cubiertas. Lo demás, dependería de viajeros espontáneos, que podrían llegar, recorrer, y elegir, in situ, su lugar de pernocte.

Hasta este año la dinámica era otra. Se presentaba así: alta afluencia para fín de año, caída de visitas después del 1° de enero, llegada de turistas de la primera quincena a partir del día 7, tras la celebración de Reyes. Luego, un febrero con un público menos masivo pero con una mayor capacidad de consumo (era el mes para obtener ganancias). Después, un feriado de Carnaval con una explosión de visitas, similar a la del 31 de diciembre. Y así durante cada una de las temporadas, en las que se repetía ese esquema beneficioso para todos.

“Lo que pasa es que este 2024 vino a patearnos el tablero. Y todos están preocupados. Es más, ante la incertidumbre, el que tiene espaldas financieras y no quiere afrontar los costos de tener un complejo vacío, pero ‘andando’ por si llega algún pasajero, ya tomó una decisión: cerrar el 31 de enero” contó, apesadumbrado, un prestador extrahotelero de la tercera bajada.

La decisión parece drástica, pero, tibiamente, se estaría convirtiendo en tendencia. Ocurre que muchos se imaginan perdiendo los exiguos ingresos de este mes por pagar el costo de tener, en febrero, un emprendimiento activo, pero sin público, esperando al turismo que podría llegar sin reservas.

“Febrero viene con mucha incertidumbre. Pero el turismo de Chile, que vacaciona en esos días, y el ‘finde’ XXL de Carnaval podrían inyectarnos un público que haría repuntar la ocupación” se ilusionó el comerciante.

Estrategias

Mientras tanto surgen estrategias para captar viajeros, pero no todas funcionan. “Es que si ajustás mucho los precios terminás quemando la ganancia, para mantener la propiedad o los servicios. Una de nuestras prestadoras, por caso, alquiló por dos días a costos muy bajos y terminó usando casi toda la plata en pagar la lavandería, para acondicionar de nuevo la ropa de blanco” relató Rivas.

Por otra parte, los que realizan excursiones también están notando la merma. “Hay menos gente, y además se percibe que sólo un sector muy puntual es el que está realizando paseos. Ya no es el público variado de otros años. Ahora sólo los de perfil de consumo muy alto están accediendo. Es un dato de la realidad” contó, entristecido, Fernando Skliarevsky, que tiene un local del rubro en la tercera bajada.

Una de las variables de ajuste que arrancó en este 2024 es la de resignar servicios, para poder negociar por precios de alojamiento más bajos.

De esta forma alquilar con o sin ropa de blanco (tanto sábanas como toallas) o sin la inclusión de aires acondicionados pasó a ser una posibilidad, que le quitará un porcentaje al valor ofrecido por el departamento o vivienda. Aunque ese descuento será a criterio de cada propietario.

Con respecto a la opción de arrendar sin ‘aires’ muchos afirman que, en realidad, ese variable se instaló por el temor que tienen los prestadores de encontrarse con una realidad crítica: tarifas de luz disparadas.

Las Grutas
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso