Rusia espera reanudar los flujos turísticos con Italia después de resolver el problema del reconocimiento de las vacunas rusas, según afirmó el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa después de las conversaciones con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio.

«Esperamos que tan pronto como se resuelva el tema del reconocimiento mutuo de las vacunas, estos flujos [turísticos] se reanuden», aseveró el canciller ruso.

Lavrov recordó que desde hace un mes se reanudan los vuelos directos con Italia. «Los italianos que llegan a Rusia en estos vuelos son completamente libres de estar presentes en nuestro territorio de acuerdo con su programa de estancia», indicó este alto diplomático.

Según el ministro ruso, la mayoría de los países de la UE esperan un «visto bueno» para el reconocimiento de las vacunas rusas por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, mientras que la decisión final sobre este tema la toma el Gobierno nacional. «Cómo lo hizo Hungría. Registró la vacuna [rusa] Sputnik a nivel nacional, y tenemos un acuerdo con ella sobre el reconocimiento mutuo de la vacunación con las vacunas que usamos en Rusia y las vacunas que los húngaros usan en su país», aclaró.

Lavrov también agregó que sobre el tema del reconocimiento de las vacunas, la UE hace «declaraciones no del todo constructivas» en relación con las vacunas rusas y chinas.

Sputnik V aún no ha recibido la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para su uso en la Unión Europea. Con respecto a esta vacuna rusa, la posición de la Comisión Europea se ha mantenido sin cambios desde el inicio del sistema de certificación COVID-19 de la UE a principios de julio.

Los estados comunitarios que utilizan Sputnik V (por ejemplo, Hungría) tienen derecho a emitir certificados de vacunación digitales europeos para él, pero el resto de la UE puede o no aceptar estos documentos a su propia discreción. El 2 de agosto, la Comisión Europea decidió que los certificados COVID-10 del Vaticano y San Marino son equivalentes a los certificados COVID-19 digitales europeos.

Fuente: TASS News Agency

Artículo anteriorRío de Janeiro limita acceso a atracciones turísticas para no vacunados contra COVID-19
Artículo siguienteUE elimina a EE.UU. de la lista de países con viajes no esenciales permitidos