El ministro de Turismo, Matías Lammens, expresó la preocupación del Gobierno por los
conflictos en el Sur y la posibilidad de que afecten las visitas al lugar.
El Gobierno considera que el turismo es una de las actividades claves para "la reactivación económica" post pandemia y podría verse afectada por los actos en la Patagonia.
Ante ello, Lammens aseguró: "Por supuesto que tengo preocupación, ayer hablé con el ministro de seguridad Aníbal Fernández y con las autoridades de Río Negro".
"Lo primero que instamos es que la solución de cualquier conflicto o reclamo debe ser de forma pacífica porque nadie gana nada desde la violencia. Lo que hace es perjudicar más", resaltó el titular de la cartera de Turismo en declaraciones a la prensa en Casa Rosada.
Al momento son varias las noticias de Río Negro que sostienen que los operadores de turismo de la zona deciden cancelar excursiones terrestres programadas a la zona sur del parque nacional Nahuel Huapi, ante la incertidumbre por los cortes de la ruta nacional 40.
En las últimas horas un nuevo episodio de violencia tiñó se desató en una puja que parece no tener fin.
Ésta vez, un grupo de hombres armados atacaron a otro joven mapuche en El Bolsón, Elías Garay, quien falleció.
Elías formaba parte de la comunidad mapuche Quemquemtrew, y fue embestido en un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral.
Ante dichos sucesos, Lammens lamentó el fallecimiento de Garay y repudió el uso de la violencia como salida a las disputas.
Al finalizar, el funcionario destacó: "La situación afecta a muchas familias que viven del turismo. Todos tenemos derecho a ejercer nuestro reclamo, pero tenemos que cuidar el derecho a trabajar".