En Guía Viajera entrevistamos a Gonzalo Bourren, uno de los directores, dramaturgos y directores de la obra "La mula endiablada", del Grupo teatral Dientes de León.
Un viaje surreal, mágico y punk acompañado de proyecciones audiovisuales, dispositivos tecnológicos y música original en vivo. Se presenta, por sólo 4 funciones, los sábados de agosto a las 18:30 hs. en NüN Teatro.
¿Cuál fue tu primer viaje solo?
Fue a mis 19 años en mis primeras vacaciones del primer trabajo que tuve. Fui a las Cataratas del Iguazú. Estaba muy eufórico por lo que me imaginaba que era "viajar solo". Yo ya conocía allá porque había ido con mi familia cuando era más chico. Me gustaba la idea de reencontrarme con un lugar del cual tenía recuerdos muy fragmentados, pero a la vez muy vívidos. Volver fue una gran idea. Esta vez pude acomodarme a mi tiempo de recorrido y por supuesto hacer más turismo aventura.
¿Cuál es tu destino favorito?
Sin duda el que tenga que ver con circuitos de Trekking. Las montañas me encantan. Chaltén se podría decir que reúne muchas de las características que me gustan en un destino: un lugar chico, movilidad sin la necesidad de tener auto, variedad de lugares para comer y una actividad que se pueda hacer durante todo el día, como es el trekking.
¿Dónde fue tu último viaje?
Estuvimos con la gira de nuestra obra "La mula endiablada" en Salta Capital y San Miguel de Tucumán. Ya había ido a Salta solo, pero esta vez fuimos con todo el equipo de la obra y fue totalmente distinto. Además, dos integrantes del grupo son de allá por lo cual teníamos la posibilidad de conocer Salta de una manera más local. Me parece esencial conocer gente de los lugares a la hora de visitar un destino. Enriquece la experiencia dando otras miradas, conociendo otras personas y otros puntos imperdibles más allá de los clásicos.
¿Qué cosa no puede faltar en tu viaje?
Medias. Por más simple que suene, las medias son mis prendas favoritas. No concibo un viaje sin ellas. De hecho, me llevo varios pares para estar cubierto. Tanto para estar bien abrigado como para sentirme cómodo en el lugar donde esté parando. Porque además las uso como pantuflas. Incluso en invierno uso las que son gruesas, esas de nieve.
¿Viajás mucho por trabajo? ¿A dónde?
No, casi nada. Sí me he ido a varios lugares donde llevé la computadora conmigo. Además de actor, trabajo como diseñador gráfico, así que puedo estar trabajando remoto. El lugar puede variar. Lo importante es que donde esté parando tenga una buena conexión de internet y haya un espacio cómodo para estar algunas horas sentado. Bueno, y si además cuenta con una vista buena, mejor. Por ejemplo, estuve en Bariloche hace poco y el departamento tenía un gran ventanal donde podía ver el Lago Nahuel Huapi. Hermoso.
¿Tenés alguna anécdota divertida de tus viajes?
Tendría unos 6 años, viajamos a Esquel con mi familia a una semana de nieve. No había esquiado nunca en mi vida entonces estuve yendo a una escuelita. Uno de los últimos días ya teníamos que llegar a la base y para hacerlo había que tomar la aerosilla o bajar una pista principal que desde mi cuerpo se veía muy empinada. Creo que era una pista intermedia. Mis hermanos más grandes ya la tenían re contra sabida. Pese a la resistencia de mis padres, yo estaba obstinado a bajar por ahí. Cuestión que me lancé y a los pocos minutos ya estaba rodando por toda la pista. Un bastón quedó arriba, los skies volaron. Por suerte no me hice nada ni lastimé a nadie. Me acuerdo que una española me ayudó a levantarme y me dijo si quería ir entre sus skies. Así que terminé bajando pegado a ella sin querer volver a tocar la nieve.
¿Qué extrañás de tu país cuando viajás?
Me parece que sobre todas las cosas mi casa. Soy muy hogareño. Me gusta mi cama, mi almohada, mi espacio propio. Puedo estar en un 5 estrellas o en el medio de una montaña enorme, pero sin embargo sentir que no hay nada como casa. Y así también la comida. Siento que en Argentina tenemos la mejor cocina del mundo y sobre todo variedad. Eso sin duda se padece cuando terminas comiendo sandwich todos los días.
¿Qué destino te encantaría conocer?
Israel. Me atrae desde siempre y últimamente lo veo mucho en conocidos que están viajando. Lo complejo y magnífico de las religiones conviviendo juntas, los colores. Hablo sin saber mucho. Por más que uno vea fotos, vlogs o lo que sea, después la realidad es totalmente distinta. Me parece que esa es la magia de viajar, uno se arma el viaje primero en la cabeza y después lo vive. La mayoría de las veces me llevo sorpresas, ¡para bien!
Más info sobre "La mula endiablada" en https://www.turismocero.com/cultura/la-mula-endiablada-del-grupo-teatral-dientes-de-leon.htm