Las elecciones nacionales han dado qué hablar y de cara al ballotage aún más. Argentina tiene toda la capacidad para convertirse en una potencia turística.
Sin embargo, durante la campaña se ha hablado poco del turismo como eje de desarrollo. Para eso tuvimos en exclusiva una nota con la referente de La Libertad Avanza Diana Mondino de cara a saber que piensan acerca de esta industria.
¿Qué importancia le dan ustedes al turismo como política de gobierno ?
Entendemos que Argentina tiene todo el potencial para ocupar un lugar preponderante en el mundo en lo que a materia turística se refiere dado no sólo por sus recursos naturales y belleza sino por la experiencia de sus prestadores turísticos y la consciencia que viene desarrollando en términos de servicio y calidad.
La diputada electa indico con énfasis que: "Nosotros somos amigos del sector turístico"
Pero Argentina necesita una política seria y sostenible en el tiempo, donde los incentivos permitan desarrollar todas las potencialidades que tiene el país, no sólo en destinos consolidados, sino en otros que no son tan visibles.
A su vez necesitamos una industria que no esté sumida exclusivamente a factores cambiarios ni a una dependencia del Estado tan grande que ocasiona un gasto que impide que ese excedente se vierta como inversión a la actividad y su desarrollo a través de políticas que se fortalezcan en el tiempo y a través de una gestión eficiente de la mano de expertos en la disciplina turística.
¿Van a cerrar el ministerio de turismo?
Sonó fuerte el hecho de eliminar el ministerio de turismo, incluso generó una reunión donde diversos funcionarios provinciales a cargo de la promoción y el desarrollo turístico del norte argentino, de todos los partidos políticos, rechazaron en bloque la propuesta de Javier, de eliminar el ministerio nacional y de retirar al Estado del apoyo y fomento de esta actividad económica.
Pero queremos aclarar que el proyecto no consiste en eliminar los programas e incentivos existentes sino hacer de la dependencia pública que se conforme en torno a la actividad, un área de gobierno con máxima eficiencia y capacidad de respuesta, que evalúe el rendimiento de las políticas vigentes con miras a fortalecer el sector sin que quede vulnerable ante los requerimientos en materia económica y bancaria que se necesiten a fin de iniciar un proceso de fortalecimiento y reactivación en el cual los argentinos sientan que viajar no es un beneficio exclusivo para el 1,70 % de los argentinos.
¿Cuál es el enfoque que le van a dar?
Podemos sostener, pensar y diseñar muchas políticas de estímulo a la actividad interna e internacional, pero ellas deben estar integradas a la transversalidad en el diseño de una política económica nacional. El turismo es, en definitiva, un sector que diversifica la matriz productiva, necesitamos que toda la matriz se fortalezca y esto redundará en el beneficio de todos los territorios.
¿Y ese estímulo como lo plasman en la práctica?
Pensaremos en el diseño de un espacio que mantenga la importancia de esta importante actividad que contribuye de manera significativa en el PBI y en la generación de empleo pero poniéndote énfasis en gente experta, comprometida con los valores nacionales, con su gente y fundamentalmente, asumiendo el desafío de mejorar las condiciones de empleabilidad en el sector. Tenemos que hablar de números, pero también de calidad como ejes rectores de todas las políticas pensadas para la nación