Por Caro Rozen
Andrés Ini es licenciado en comunicación social de la UBA.
Trabajó como redactor creativo y humorista en la televisión.
Siempre soñó con ser cantante, pero el destino tenía otro plan para él.
Con mas de 10 años de trayectoria, tiene la habilidad de hacer shows de stand up musicales, algo que lo hace único.
Algunos de sus unipersonales son “Tributo a mi”, “Lo que se me canta”, “Pavo real”
Sus shows por todo el mundo llenan salas.
Su IG @andy.ini tiene mas de 137 K en la que día a día deleita a sus fans con sus videos y pensamientos seriales.
Qué te llevó a a hacer stand up?
Nunca en mi vida pensé que iba a hacer Stand Up, nunca imaginé que iba a ser comediante, no fue algo que haya planificado, mi sueño era ser cantante, pero cuando vi el primer show de stand up en 2005, automáticamente no podía creer que existiera eso como género porque yo lo tenía ya incorporado en mi, de hecho en mis shows de cantante siempre hacía monólogos pero lo hacía de manera natural. Nunca estudié, simplemente dejé de cantar y me puse a hacer solamente los monólogos que solía hacer en mis shows y era lo mismo.
Con el tiempo sí me puse a cantar pero fueron bastantes años después, cuando me lancé como solista en el género del humor.
Así que lo que me llevó a hacer stand up fue ese amor a primera risa que sentí cuando vi el primer show.
Cómo empezaste? Y a qué edad?
Empecé a los 26 años, por esa época había pasado un año de haber visto el primer show, yo estaba escribiendo mucho material en servilletas, boletos de colectivo, cualquier papel que tuviera a mano escribía ideas o las grababa en el celular como notas de voz, después las pasaba a la computadora y fui escribiendo mucho material. Un día, para recaudar plata, para el vestuario para una fiesta de teatro, hicimos un café concert y el director preguntó quién quería hacer algún número y yo dije que quería hacer un stand up y me dijo que solo faltaba una semana y le dije que yo venia escribiendo desde hace tiempo, así que le di mi material, lo vimos juntos y de esas tantas hojas que tenía, recortamos los mejores veinte minutos y fue mi debut en esa fiesta. Era todo público conocido y me fue muy bien.
Dos meses después fui a una especie de casting que me llegó por internet en un teatro under en la calle Bartolomé Mitre (era un ex cine porno) y ahí sí me lancé con mi monólogo que lo había hecho una sola vez en la vida con público desconocido y estaba muy nervioso y cuando dije “hola” tuve un gallo en la voz y la gente estalló de risa y seguí con ese personaje que yo hacía medio introvertido medio tímido y ahí empecé a estar todos los viernes desde Noviembre 2006 hasta Mayo de 2007.
Luego quedé como elenco fijo de cuatro comediantes en el Paseo La Plaza todos los sábados.
Qué sentís cuando escuchas que la gente hace stand up como terapia?
Si les hace bien que lo hagan, si les hace bien hacer origami, que lo hagan, en definitiva la palabra final siempre la tiene el público; así que si arrancó como terapia y después se lanzó y al público le gustó y puede vivir de eso, el público decide, lo felicito.
Si te hace bien el teatro, la música, el stand up me parece perfecto.
Yo debería hacer taller de quedarme callado como terapia.
Te veías haciendo esto cuando eras chico?
No, yo tengo el recuerdo que a los 24 años estaba en una especie de centro cultural y había un flaco haciendo chistes y dije “mirá qué divertido” en el sentido de qué valiente que es, qué simpático debe ser, es comediante, pero nunca me imaginé que yo iba a ser comediante, y pensar que dos años después yo lo era, pero en ese momento no lo sabía.
Qué te genera el contacto con el público?
El contacto con el público es lo que me atrae y me motiva de este trabajo.
Sin publico no hay stand Up.
Me encanta porque me siento muy armado para enfrentar a un público cuando estoy en un escenario.
Me cuesta más relacionarme en la vida cotidiana sin un libreto, sin el contexto del humor que en un teatro, escenario o evento donde se lo que tengo que hacer; que es hacer reír, se las armas que tengo y mi repertorio y el público es la adrenalina y me encanta sentir ese poder de tener la capacidad de hacerlos reír. Cuando se están riendo y sentís que entraron en tu película es maravilloso. El público me genera adrenalina, pero también fuerza interior, me siento poderoso.
Quiénes son tus referentes?
No tengo referentes porque no siento que mi estilo se aparezca a ningún otro.
Sí hay muchos comediantes que me gustan, Wainrach, Sanjiao, Moldavsky, el que más me gusta es Juan Barraza, si bien es un estilo bastante diferente al mío, me encanta.
Sino harías esto, qué estarías haciendo?
Es lo que me pregunto siempre.
Agradezco a Dios que haya puesto el Stand Up en mi camino porque sino no se lo que hubiera hecho de mi vida. Se lo agradezco todos los días y a toda hora. Es el trabajo ideal para mi; no solo por el hecho de que me gusta hacer reír, es ideal para mi estilo de vida manejar mis horarios, no tener jefes, la libertad que me da, es un sueño esto de poder decidir todo, es maravilloso. Si lo hubiera podido hacer de cantante también lo hubiera elegido.
Cualquier actividad que me hubiese permitido tener la libertad de no depender de nadie, ser autónomo, la elijo.
Cómo te ves de acá a 10 años?
Me veo bastante parecido a como estoy ahora. Yo veo que mi camino de 10 años para atrás a hoy fue de a pequeños pasos, siempre creciendo, siempre para delante.
Me veo mejor posicionado, haciendo shows en diferentes partes del mundo, en parte como estoy haciendo ahora pero tal vez con mayor producción, con esto me refiero a con músicos en vivo como hago ahora, que lo hago cada tanto porque la relación costo-beneficio no rinde.
Ojalá que en 10 años hacer shows con músicos en vivo sí rinda.
Tenes algún mensaje para la gente que quiere hacer Stand Up y no se anima?
Mi mensaje es preguntar por qué no se anima si nunca lo hizo.
No podes no animarte a algo que nunca hiciste porque tenes que hacerlo para saber si te animas o no te animas.
Entonces lo que les digo es que si les da curiosidad…que pongan la fecha y después que se quieran matar hasta que llegue y que la hagan y después que evalúen si lo quieren volver a hacer.
Te hace feliz?
Me hace feliz no solo el hecho de vivir del Stand Up, sino todo lo que eso implica, de la libertad que me da. Es increíble trabajar de hacer reír a la gente, es muy lindo, gratificante y muy reconfortante, recibís muchos halagos, le haces bien a la gente, es un ida y vuelta y es una función social hermosa.
En teoría el Stand Up es un micrófono y uno.
Qué dice tu familia de esto?
Yo creo que están orgullosos de mi, es lo que siento. No me da vergüenza decirlo, tal vez sea un aliciente con la gente que tiene un estigma con respecto a que es un trabajo poco convencional, pero yo siento ese orgullo en mis padres, mis tíos, y en la gente que me rodea.
Y hasta incluso a veces cuando voy a algún médico, tal vez me conoce o me vio y digo qué loco, me sorprende pero me alegra porque yo también admiro a la gente con otras profesiones.
Yo estudié comunicación social pero la gente que estudió otras cosas, que me parecen como muy difíciles, muy distantes a mi mundo, yo también admiro a esas personas.
Yo estoy orgulloso de la gente que esta orgullosa de mi.
Te dejamos las fechas de sus próximos shows:
30/3 Houston, TX
31/3 Orlando, Miami
4/4 Weston, Miami
5/4 Coral Gables, Miami
14/4 Buenos Aires