Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
CRUCEROS

Royal Caribbean y MSC cancelaron cinco cruceros por el mar Rojo por recibir ataques hutíes

Las compañias anunciaron que debieron cancelar cinco viajes por el mar Rojo debido a los ataques de barcos mercantes que comenzaron las milicias yemeníes hutíes el pasado 19 de noviembre.

MSC canceló tres viajes previstos para el mes de abril que tenia como destino Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos a Europa "debido a los continuos ataques a buques mercantes en el mar Rojo", según un comunicado enviado a EFE.

Se trata de un crucero de 24 noches del Splendida de Durban (Sudáfrica) a Génova (Italia), otro de 21 noches en el Ópera de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a Génova (Italia), y un tercero de 23 noches en Virtuosa desde Dubái a Southampton (Reino Unido).

De todas maneras los tres barcos se trasladarán a Europa sin pasajeros a bordo y evitarán el tránsito por el Mar Rojo.

Entretanto, Royal Caribbean canceló dos itinerarios: De Mascate (Omán) a Dubái, que debía realizarse del 16 al 26 de enero, y otro de Dubái a Bombay (India), del 26 de enero al 26 de febrero.

También debió modificar la semana pasada el itinerario de un crucero entre Aqaba (Jordania) y Mascate para desembarcar en Grecia.

Otras navieras analizan posibles cancelaciones en medio de una crisis que comenzó con los ataques de esas milicias en rechazo a la guerra de Israel y Gaza.

El mar Rojo, delimitado al norte por el canal de Suez y al sur por el estrecho de Bab el Mandeb, es una vía por la cual navegan más de 19.000 cargueros anualmente, lo que supone el 11 % del tráfico marítimo global, además de ser el camino más rápida entre los puertos asiáticos y el Mediterráneo.

El tránsito de buques mercantes en el canal de Suez cayó un 39 % desde el inicio de los ataques, según datos de la herramienta Port Watch del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford. El día del primer ataque la media semanal de barcos que atravesaban el canal era 79, un número que se redujo a 49 en los dos últimos meses Según Port Watch, los sectores más afectados por el momento son el petróleo, y los productos químicos y minerales no metálicos.

Por esta misma razón un gran número de navieras de la región han reducido o parado por completo sus operaciones y han optado por utilizar rutas alternativas, como la que bordea el continente africano por el sur y cuyo uso ha crecido un 33,2 % en ese período, pese a que implica 10 días más de travesía y aumenta los costes.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso