Lo explicó a la prensa tras firmar hoy un protocolo con el presidente del Puerto de Lisboa, Carlos do Maio Correia, para poner en marcha esta medida a partir de 2024.
La tasa empezará a cobrarse a aquellos pasajeros que compren nuevos billetes para embarcarse en un crucero que pase por la capital portuguesa a partir del 1 de enero, así que no afectará a quienes ya lo hubieran adquirido.
Tras la firma del protocolo, Moedas explicó en declaraciones a los periodistas en la Terminal de Cruceros de la ciudad que el objetivo de este pago es acabar "con una situación injusta", ya que desde 2016 los hoteles abonan una tasa turística por cada huésped que se aloja en la ciudad.
El alcalde dijo que esto es importante también para los lisboetas "que sienten muchas veces que el turismo no contribuye a su vida diaria".
En ese sentido, anticipó que el dinero que se recaude con esta tasa, que se calcula que puede ascender a 1,2 millones de euros al año, se destinará a la limpieza de la ciudad y a los espacios verdes.
La tasa no será pagada directamente por los turistas al ayuntamiento, debido a las complicaciones que eso supondría, sino que será incorporada directamente a los paquetes que contraten cuando paguen los billetes de crucero, aclaró por su parte Do Maio Correia.
Este pago es el primer paso de un proyecto más amplio que pretende hacer la ciudad más respetuosa con el medio ambiente, por el que el ayuntamiento y el puerto tienen el objetivo de que los cruceros puedan atracar en el futuro con energía eléctrica.
Moedas agregó que otro de los objetivos es apostar por el turismo de calidad: "Los números son claros, hasta octubre tuvimos 17,5 millones de pernoctaciones, un 14 % más que el año pasado", lo que supuso un incremento del 30 % del beneficio del sector hotelero.
"Lo que es importante ahora es que los turistas se queden más tiempo y gasten más dinero, esto no pasaba hace diez años, es un camino y es un camino en el que quiero invertir", indicó.
Según la empresa Lisbon Cruise Port, responsable de la gestión de la Terminal de Cruceros del Puerto de Lisboa, por la ciudad pasan unos 500.000 pasajeros de este tipo de embarcaciones al año.