No obstante, este tipo de embarcaciones comenzaron a llegar al Uruguay ya desde finales de octubre, dando cuenta del potencial que tiene ese sector de la actividad turística en el país.
Por ello, el Gobierno extendió de tres a seis meses la temporada de cruceros, la cual finalizará a fines de abril, mucho después de la Semana del Turismo.
Punta del Este
Durante la primera semana de enero, en tanto, en el apogeo de la temporada veraniega en el este uruguayo, Punta del Este albergará otro lanzamiento oficial. El Ministerio de Turismo espera que el arribo de buques se incremente en un 10% y con ello el número de visitantes, generando un efecto derroche en la economía local.
En la temporada 2022-2023 Uruguay registró récord, para los últimos 8 años, con la visita de 187 cruceros a puertos nacionales. De esa forma arribaron 320.000 visitantes al Uruguay, que dejaron unos 16.300.000 dólares de ganancias para el país.
Desde el Ministerio de Turismo se resaltó el crecimiento que se viene dando en el número de ingresos de visitantes a Uruguay. Al cierre del tercer trimestre de 2023 los datos indican un total de 2.769.734 turistas, lo que supera la totalidad de ingresos de todo el año pasado en más de 300.000 personas.