El sector cruceros goza de un buen cartel en términos relación calidad precio, el crucerista percibe que recibe mucho por lo que paga y aunque las perspectivas para 2024 apuntan a que las tarifas seguirán subiendo, cada vez hay más demanda.
40 euros al día por pasajero es un precio de locos, 20 si se viaja con un menor. Este es el indicador clave para los que buscan un crucero económico, no es tanto el precio final, sino averiguar el precio por día, teniendo en cuanta que la duración de los cruceros tiene una horquilla de entre 3 a unos 24 días de duración.
¿De qué depende el precio?
En líneas generales, los viajes más cortos, tienden a ser más económicos que los cruceros de mayor duración. Otro factor fundamental es la antelación con la que se efectúa la reserva.
En general, las tarifas suelen ser más bajas si se reserva con varios meses de antelación. Algunas compañías ofrecen descuentos especiales «último minuto» para aquellos camarotes que no han vendido, pero otras han renunciado expresamente a estas políticas para evitar precisamente la gran incertidumbre que esto genera en sus reservas y ahora garantizan el precio mínimo cuando ponen los pasajes a la venta.
Los cruceros de reposicionamiento suelen ofrecer las tarifas más económicas por camarote/día.
Se trata de cruceros generalmente sin escalas o muy pocas en los trayectos de reubicación de una región a otra al finalizar la temporada. Otro factor importante es viajar en temporada baja: cruceros por el Mediterráneo en otoño, Caribe en septiembre y países nórdicos justo al final de la temporada, es decir, octubre.