El 76% de los mayores de 55 años tiene previsto viajar en 2024, destacado como un segmento importante por su estabilidad económica y disponibilidad para viajar fuera de temporada alta, según datos del IV Barómetro del Consumidor Sénior.
El colectivo sénior, que representa el 60% del gasto español y el 25% del PIB nacional, se caracteriza por poseer mayor poder adquisitivo y una economía más estable, así como tener más disponibilidad para viajar en cualquier época del año.
En este sentido, y como se muestra en el informe, ellos mismos reconocen que dedican una parte de sus ahorros a viajar, siendo la principal prioridad de ahorro en un 6% de los casos.
En cuanto al tipo de viaje, principalmente optan por escapadas dentro de España, pero fuera de su comunidad autónoma (53%), aunque un 32% planea realizar rutas por su propia comunidad. Solo el 28% de los sénior tiene planeado viajar al extranjero.
En relación al tipo de alojamiento, el estudio revela que los hoteles siguen siendo la opción más común para los sénior españoles (54%). El resto de las alternativas son menos frecuentes, aunque entre ellas destacan las viviendas de familiares o amigos (28%).
A lo largo de 2023 aumentó un 3% el porcentaje de viajeros sénior (73%), superando las cifras alcanzadas en 2022 (70%) y 2021 (71%). Según datos del estudio, siete de cada diez mayores de 55 años viajaron por vacaciones en 2023. Dentro de este grupo, un 35% lo hizo solo una vez al año, un 28% entre dos y tres veces, y el 7% más de cuatro veces.
PRECIOS DE LOS VIAJES, PRINCIPAL BARRERA
El informe también destaca que, a pesar de la perspectiva favorable hacia el turismo, siete de cada diez mayores de 55 años reconocen que encuentran barreras a la hora de viajar. El precio de los viajes (48%), seguido de la dificultad de conciliar con la vida personal (11%) y la falta de tiempo para viajar (9%) son las principales dificultades encontradas por este colectivo.
Asimismo, los grupos que tienen más impedimentos para poder viajar son aquellas personas con edades entre los 55 a 60 años (86%), aquellos que aún se encuentran en activo (81%) y las mujeres (74%).