El esperado anuncio sobre el inicio de la temporada invernal se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la provincia. El acto fue encabezado por el gobernador Mariano Arcioni, junto a Néstor García, ministro de Turismo, y Fabián Puratich, ministro de Salud. También estuvieron presentes los intendentes de las ciudades turísticas de la provincia como Sergio Ongarato de Esquel, Gustavo Sastre de Puerto Madryn, y Fabián Gandón de Puerto Pirámides.
El mandatario provincial afirmó estar “conmovido” por el regreso de la actividad turística a la provincia: “Es un día muy esperado por todos. La actividad turística fue una de las más perjudicadas en la provincia de Chubut. Fue un largo camino. Nadie estaba preparado para gobernar en épocas de pandemia. La situación nos superó a todos”, admitió.
Para este sábado 26 de junio, se espera el lanzamiento oficial de la temporada de nieve en la Cordillera, con un acto que se llevará a cabo en el Centro de Montaña "La Hoya" de Esquel.
“Armar un protocolo donde participó el sector privado da garantías de la aplicabilidad del mismo. Estamos frente a una temporada de invierno con la que teníamos pocas esperanzas. El trabajo del gobierno con la vacunación nos dio la esperanza de tener una temporada. El proceso fue complejo y difícil pero no imposible. El sábado vamos a estar anunciando la temporada de nieve en la cordillera y la semana que viene la temporada de ballenas en Puerto Madryn”, destacó García.
Por su parte, el secretario de Turismo y Producción de Esquel, Gustavo Simieli, se mostró satisfecho con la decisión y afirmó estar esperanzado en tener una temporada de invierno muy buena, similar a lo que fue el verano. En este sentido indicó “no solo en Esquel sino en casi todo el país los destinos turísticos trabajaron muy bien con los protocolos que funcionaron casi a la perfección; no hubo turistas contagiados ni prestadores y creo que eso habla a las claras de que cuando los privados se ponen a trabajar y todos colaboramos respetando las medidas que nos aconsejan desde Salud, las cosas funcionan”.
“El visitante ya está acostumbrado a los protocolos, sabe qué viene de vacaciones y viene a disfrutar y lo que menos quiere es contagiarse y tener que estar algún día encerrado o tener que recurrir al hospital, entonces la misma gente se mueve dentro de su propia burbuja, dentro de su grupo de viaje, sea familiar o de amigos y se mueve en bloques, cuidándose”, agregó.