De un modo parecido al que España sacó su campaña de Verano Joven –a través de la cual se ofrecen descuentos del 90% para los viajes en autobús y de hasta el 50% para los ferroviarios–, Portugal empezó este mes de agosto una promoción que permite desplazarse por su país pagando una tarifa plana.
Una de las diferencias, además de que lo de Portugal funciona como un bonobús, radica en que no hace falta tener entre 18 y 30 años para obtener el beneficio, mientras que en España la edad supone una barrera para sacarse el código, en Portugal no importa. No ser portugués tampoco es una barrera para obtener la tarjeta.
El bono, que se llama Passe Ferroviário Nacional y cuesta 49€, es válido solo para los trenes regionales y no los de alta velocidad ni los internacionales o urbanos (no se puede usar en Alfa Pendular, Intercidades, InterRegional, Internacional e Urbanos do Porto, Lisboa e de Coimbra).
Se trata de una tarjeta que permite viajar sin límites ni de uso ni de distancia y cuya vigencia es de un mes.
¿Cómo sacar el Passe Ferroviário Nacional?
La tarjeta se puede comprar en las taquillas de tren, pero previamente es necesario tener una tarjeta CP (algo así como la multi de Madrid). Se puede solicitar online y hace falta tener disponible una fotografía a color tamaño pasaporte, un documento oficial y rellenar el formulario de solicitud –la tarjeta tiene un coste de 6€.
Hay otra cuestión que es que la tarjeta solo se puede pedir desde el día 21 del mes anterior y su validez es del primer día hasta el último día del mes.
Esto significa que si viajas a Portugal esta semana, podrás comprar por 49 euros un pase mensual para octubre; pero aún no puedes comprar el de noviembre, dado que no estará disponible hasta el próximo 21 noviembre.