En nuestro país existe una vasta cantidad de Parques Nacionales. Ubicados en todo tipo de geografías esconden de las más preciosas maravillas que nuestro país tiene para mostrar. Reciben turistas nacionales y extranjeros, brindándoles la posibilidad de vivir un ambiente natural casi intacto, donde se puede observar una gran biodiversidad de flora y fauna; a la par de que se disfruta de actividades de ecoturismo y aventura, para el entretenimiento y distracción de los turistas.
Lic. Leandro Peres Lerea
@pereslerea
El problema principal de los Parques Nacionales yace en la captación de nuevos turistas, el desarrollo de actividades sustentables y la generación de fuentes de trabajo puesto que no existe una adecuada promoción de los atractivos turísticos que poseen. Para ello es fundamental desarrollar una estrategia de marketing tanto a nivel nacional como internacional, con la clara intención de generar ingresos y fuentes de trabajo.
El plan de promoción debe aprovechar e incentivar la práctica del ecoturismo y turismo de aventura en todos los Parques Nacionales de Argentina. Buscando satisfacer a ese público desatendido y que crece en todo el mundo. No se trata solo de mochileros o público adepto al camping. Se trata de público multitarget. Familias, gente de alto poder adquisitivo, etc. En lo que refiere a naturaleza hay público de todo tipo.
La promoción debe hacer hincapié en el destino y toda la información técnica del paisaje, la flora y la fauna. Conocimiento que brindara la información necesaria para atraer, satisfacer y cumplir con las expectativas de los turistas; información obtenida a través de la investigación de campo realizada a los turistas que visiten los parques. Para cumplir con este cometido de difundir la información de los atractivos turísticos que poseen los Parques Nacionales es imprescindible la utilización de las mejores y más actuales herramientas de marketing turístico, que serán la guía necesaria para captar nuevos turistas a través de una promoción adecuada.
El ecoturismo es tendencia en todo el mundo, y genera divisas en varios niveles. Tanto por el movimiento turístico en sí como por venta de productos y merchandising. Y obviamente por entradas y alquiler de servicios dentro de los parques. El foco está claro y solo resta poder concientizar que el negocio es parte del parque también.