Las festividades navideñas en España son un periodo clave para el Sector Turístico, lo cual se refleja en las subidas de precios hoteleros en la mayor parte de las regiones. Concretamente, la tarifa mediana alcanzará los 257 euros en navidades, un 5% superior a la del año pasado y un 29% superior a 2023. En cuanto a destinos, Canarias supera con creces la hegemonía de Madrid en cuanto a tarifa mediana prevista. El archipiélago adquiere el puesto más alto del ranking con una tarifa esperada de 343 en fin de año, un 20% por encima de la capital, que registra una mediana de 287.
El liderazgo en Canarias, con una drástica subida del 30% de la tarifa mediana, se debe en gran parte al segmento ‘midscale’, con una subida del 54%, pero también al segmento de lujo, que adquiere una tarifa mediana por encima de los 600 euros. En Madrid, Barcelona y Sevilla, se experimentan unas subidas más controladas, incrementando entre un 2 y un 3% frente al periodo comparable en 2023.
Esta moderación puede explicarse por varios factores: la saturación de la oferta turística en estas ciudades tras años de crecimiento sostenido, las medidas de regulación en el ámbito del Turismo sostenible, como la limitación de apartamentos turísticos en zonas céntricas, y el cambio en las prioridades de los viajeros, quienes podrían estar optando por destinos menos masificados o emergentes.
Más destinos
Otros destinos que también parecen mantener los precios estables son Málaga y Alicante, que varían un -1% y +1%, respectivamente. En palabras de Miguel Afán, socio de Simon-Kucher: “Aunque el crecimiento de las ocupaciones se ha desacelerado en comparación con el año pasado, los precios en periodos clave continúan al alza, lo que refleja la solidez de estas fechas para captar demanda”.
Por otro lado, la única caída importante de tarifas ocurre en Valencia, que pasa de los 232 a los 200 euros de tarifa mediana, con la provincia aún recuperándose del desastre provocado por la DANA. El informe revela que, en cuanto a categorías, las mayores subidas se concentran en ‘economy’ y ‘luxury’ con subidas medias del 12% y 8% en las ocho principales regiones, siendo menor el incremento en el segmento del ‘upscale’ con subidas del 4% respecto al ejercicio anterior.