Debido a la proximidad del fin de semana largo y la detección de un fuerte flujo turístico a diversos municipios, la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires informa sobre la importancia de adoptar las recomendaciones decretadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, con el fin de evitar la propagación del virus que causa el COVID-19.
Las mismas implican el aislamiento social en el propio domicilio con el objetivo de evitar la circulación y disminuir las posibilidades de entrar en contacto con personas infectadas.
El sector turístico es uno de los más afectados por estas medidas, pero tanto los prestadores privados como los municipios acompañan las decisiones institucionales implementadas por el gobierno nacional y provincial, con plena convicción de que la prevención es el camino para evitar la propagación de un virus que hoy afecta a la población mundial.
A las recomendaciones institucionales de público conocimiento -que consisten en medidas de higiene personal, de aislamiento social y de reducción de circulación- la Subsecretaría de Turismo adhiere y comunica las medidas de profundización de las mismas impulsadas por los municipios que reciben afluencia turística.
Distritos como Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, San Antonio de Areco, General Alvarado, Partido de la Costa, Chascomús, Tornquist, Pinamar, Necochea y Monte Hermoso, entre otros, han decidido adoptar las recomendaciones nacionales y provinciales que indican el cierre de hoteles y alojamientos; la suspensión de actividades culturales, recreativas y deportivas; el cierre de cines, teatros y centros culturales; el cierre de locales gastronómicos, bares y pubs, bingos y casinos, además de la implementación del control vehicular en los accesos las distintas ciudades, que incluye control de temperatura y formulario de referencia.
En la ciudad de Mar del Plata, perteneciente al municipio de General Pueyrredón, se dispuso el cese de todas las actividades recreativas y del servicio de excursión urbana, interurbana y acuática, así como también se instruyó a los locales que comercializan comestibles y bebidas que cumplan con la reglamentación de mantener un metro de distancia entre personas, evitando la aglomeración dentro de los establecimientos.
Monte Hermoso, por su parte, informó que instruyó a los guardavidas del distrito para que desalienten la permanencia en las playas, incorporando, además, la restricción de ingreso a la ciudad a todo aquel que no cuente con domicilio en el municipio.
Tandil informó que, además de suscribir a las medidas generales arriba mencionadas, mantendrá cerradas las heladerías, salas de juegos, clubes deportivos, salones de fiestas, peloteros y natatorios.General Alvarado, por su parte, informó que restringirá la permanencia en espacios abiertos como plazas o la Bienal de Arte, mientras que el Bosque Energético y el vivero permanecerán cerrados. Además, implementará ronda policial permanente con aviso sonoro para que los residentes permanezcan en sus hogares.
El municipio de Tigre informó que el Puerto de Frutos permanecerá cerrado y priorizará el transporte fluvial para las personas domiciliadas en el Delta. En Bahía Blanca permanecerán cerrados los establecimientos comerciales como el Bahía Plaza Shopping y el Paseo del Sol y se restringirá la circulación peatonal y las actividades en los parques de Mayo, Independencia y de la Ciudad.
La información recopilada por la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires sobre el acompañamiento de los gobiernos municipales para la prevención y el cuidado de la población pretende concientizar a la sociedad sobre la importancia de permanecer en sus hogares. El objetivo de estas decisiones jurisdiccionales colectivas tiene como fin limitar el contagio de un virus que circula a través de las superficies y evitar el colapso del sistema médico y sanitario de municipios.