Un equipo multidisciplinario de la universidad entrerriana de Concepción del Uruguay desarrolló atriles multimediales informativos que se instalarán en monumentos y museos de esa ciudad, proyecto seleccionado por el Ministerio de Ciencia de la Nación para el plan de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (Asetur).
Estos dispositivos cuentan con pantallas planas táctiles donde se verán videos del edificio histórico que el visitante recorrerá, pudiendo elegir escucharlo o leer el subtitulado en español, francés, inglés, portugués e italiano.
"Tenemos una importante oferta de museos en la ciudad; vienen muchos turistas, muchos de ellos extranjeros y no siempre hay guías, por eso pensamos en esta opción que complementa el trabajo de esos profesionales", contó a Télam Cristina Bonus, arquitecta y decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
La coordinadora del proyecto explicó que en el Palacio San José, ubicado a 15 kilómetros de Concepción del Uruguay, habrá dos atriles por la dimensiones del lugar.
En ese edificio, que es monumento histórico nacional y que fue la residencia del gobernador y presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, "se pulsa la pantalla y se elige un lugar, por ejemplo, la Sala de los Espejos y allí se encontrará información histórica y sobre la arquitectura de ese sector del palacio".
A los videos "vamos a agregarles subtitulados y también escritura en braille en los bordes del atril para que las personas ciegas identifiquen el idioma en que quieren escuchar el relato, de modo de hacerlos totalmente accesibles", destacó la profesional.
Los otros dispositivos se colocarán en la basílica Inmaculada Concepción y en el museo Delio Panizza, que guarda una importante colección histórica, entre la que se cuentan objetos que pertenecieron al caudillo entrerriano Francisco `Pancho`Ramírez, quien paso su niñez en esa casa.
También el colegio del Uruguay Justo José de Urquiza tendrá su atril "ya que en este monumento histórico, fundado en 1849, funcionó el primer colegio laico del país, el cual dejó sin becas a los estudiantes luego del asesinato de Urquiza, por lo que la comunidad se hizo cargo de sostener el establecimiento", recordó la arquitecta.
Docentes y estudiantes de la universidad interactuaron para concretar los atriles: "el centro de producción multimedia realizó los audiovisuales, el departamento de informática desarrolló el programa de computación e intervinieron traductores, además de miembros de la facultad de arquitectura".
Los atriles, que se comenzarán a instalar este año, son financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nacional, a través del Asetur.