Se destaca también que durante este fin de semana extra largo, la Capital tuvo 3.600 turistas, de los cuales aproximadamente un 20% fueron excursionistas. Sumado a ello, el gastro promedio por turista fue de $18.964, con un impacto económico de $147.500.000.
Para la obtención de estos datos que son sumamente positivos, influyeron diferentes factores, como ser la promoción realizada desde el Municipio de la Capital a través de la mencionada Secretaría, además de la promoción que llevó a cabo el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, y la política turística a nivel nacional.
Relevamiento sobre el perfil del turista
En cuanto a la procedencia de los turistas que visitaron la ciudad, el 93,6% fueron turistas nacionales, mientras que el 6,4% internacionales. A modo de análisis, es interesante el número registrado de turistas internacionales, lo cuan va en ascenso en comparación con otros fines de semanas largos. En efecto, durante esos días prevalecieron turistas provenientes de Brasil, Japón, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Entre los turistas nacionales, más de la mitad tuvo como procedencia la provincia de Buenos Aires (59,8%), mientras que en una proporción mucho menor hubo visitantes de Córdoba (9.8%), Santa Fe (6,9%), Mendoza (5,9%), Tucumán (4,9%) y CABA (3,9%).
Por otra parte, se observó una variación sustancial en la conformación de los grupos de viaje. Si bien en los últimos estudios se observó que los turistas que viajan en pareja (57,8%) desplazaron del primer lugar a los que viaja en familia, el cambio representativo se encuentra en el clúster que representa a quienes viajan solos (18,3%) que actualmente se encuentra en segundo lugar en orden de representación. En tercer lugar, se encuentran quienes viajaron con su grupo de amigos (11,9%), mientras que quienes viajan en familia fueron desplazados al cuarto lugar (11%).
En relación al medio de transporte utilizado, la gran mayoría uso vehículo propio (54,1%), seguido del avión (22,9%) y el ómnibus (17,4%). Sobre este dato, si bien el principal medio de transporte sigue siendo el vehículo particular, el uso del avión registró un gran salto ya que suele encontrarse en cuarto o quinto lugar generalmente, y con porcentajes mucho menores.
En otro orden, el principal motivo de la visita estuvo ampliamente dominado por quienes viajaron por ocio y recreación (89,9%), seguido de quienes lo hicieron por trabajo o estudio (5,5%), por participación en algún evento (3,7%), y por último quienes arribaron por motivos religiosos (0,9%).
Es importante señalar que la edad promedio de los turistas arribados a la ciudad Capital durante este fin de semana largo fue de 54 años, quedando cerca de la media general del destino (52 años).
En cuanto a la tipología de alojamientos elegidos, prevalecieron los hoteles de 3 y 4 estrellas (sumando el 62.4%), seguidos por los departamentos de alquiler temporario (10,1%) y los apart hotel (8,3%)
La valoración de los turistas sobre la ciudad
Sobre la valoración de los turistas sobre el destino Capital, tomando en cuenta los servicios que ellos demandaron, la gran mayoría indicó que el servicio de alojamiento fue “muy bueno” (65,4%), seguido de “excelente” (24,1%). Mientras que 10,5% no había tenido todavía experiencia al respecto al momento de la consulta.
En cuanto a la gastronomía, los resultados fueron similares: 64,3% lo calificó como “muy buena”, 25,5% “excelente” y 3,2% “regular”. Mientras que la valoración en general de los turistas con respecto al destino Capital, 72% lo calificó como “muy bueno”, 26,1% como “excelente” y casi 2% como “regular”.