El Coronavirus sigue haciendo estragos en Italia, el país más afectado de Europa, lo que conllevará graves consecuencias para el sector turístico. De hecho, la organización Confturismo-Confcomercio estima que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo en el país habrá 31,6 millones de turistas menos, lo que supondrá unas pérdidas de 7.400 millones de euros.
"La situación es dramática para todo el sector", señaló el presidente de Confturismo-Confcommercio, Luca Patanè, que añadió que "desafortunadamente, estamos pagando por las consecuencias de una comunicación por parte de los medios mucho más letal que el propio virus".
Italia es el país de Europa más afectado por el coronavirus, con más de 2.000 contagiados y 79 fallecidos, según los últimos datos del martes.
Numerosas aerolíneas internacionales han cancelado o reducido sus vuelos al país por el brote de coronavirus, que afecta especialmente a las regiones del norte, sobre todo Lombardía, cuya capital es Milán.
La sociedad que gestiona los aeropuertos de Milán-Linate y Milán Malpensa informó a Efe hace unos días de que un 32,5% de turistas canceló sus billetes a dicha ciudad en tres días.
La aerolínea británica de bajo coste easyJet informó de que suspendía vuelos a Italia por la baja demanda, mientras que Alitalia se ha visto obligada a interrumpir 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling a reorganizar la capacidad de sus vuelos hacia el país.
También Brussels Airlines ha reducido las frecuencias en un 30% en vuelos a destinos como Milán, Roma y Venecia y Bulgaria Air ha suspendido los vuelos hacia y desde Milán hasta el 27 de marzo, y Ryanair es la última compañía que ha anunciado reducciones de sus rutas a Italia.
Un país seguro
Por otro lado, un comunicado enviado por el organismo de promoción Enit, defiende que "Italia es un país seguro para vivir y al que viajar", ya que "el Sistema Sanitario Nacional italiano, uno de los más competentes del mundo, ha activado de inmediato unos protocolos destinados a proteger la salud de ciudadanos y turistas. La realización de unos minuciosos controles ha permitido al Gobierno italiano controlar y contener el contagio del Covid-19 desde el mismo momento de su propagación fuera de las fronteras chinas".
Señala, además, que las medidas extraordinarias de prevención que se han impulsado, como el cierre temporal de algunos lugares o la suspensión de algunos eventos, "representan unas medidas cautelares que no tienen nada que ver con la propagación del virus en el territorio italiano".
Añade que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, solo el 0,05 % del territorio italiano está afectado por dichas medidas extraordinarias. De 7.904 municipios italianos solo 11 están afectados por estas medidas:
Lombardía: Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglione D'Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fiorano, Somaglia, Terranova dei Passerini
Véneto: Vo’ Euganeo
"El resto del territorio nacional, incluidas las regiones en las que se encuentran los municipios sometidos al aislamiento temporal, sigue siendo seguro y accesible", añade el comunicado.
Es más, asegura que todos los servicios y actividades destinadas a ciudadanos y turistas siguen desarrollándose con toda normalidad, y la calidad de vida, por la que Italia es reconocida en todo el mundo, sigue siendo elevada.