La II Conferencia Mundial de la OMT sobre Turismo Enológico se desarrolló con éxito en la provincia de Mendoza. El encuentro internacional, -que forma parte del amplio programa de acciones que lleva adelante el organismo para impulsar el desarrollo del turismo sostenible en todo el mundo-, tuvo lugar en la provincia del 29 al 30 de septiembre.
“La presencia en nuestro país de las máximas autoridades de la OMT, tras el nombramiento de la Argentina en la presidencia del Comité Ejecutivo; y de la CAT en la vicepresidencia I de la Junta Directiva de Miembros Afiliados, nos da un fuerte respaldo a todo el sector para continuar desarrollando la actividad”, afirmó al respecto el secretario de la CAT, Horacio Reppucci.
El acto de apertura, realizado en el auditorio Ángel Bustelo de la ciudad de Mendoza, fue encabezado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; junto con el secretario general de la OMT saliente y el entrante, Taleb Rifai y Zurab Pololikashvili.
Asimismo, formaron parte del encuentro, Carlos Vogeler, director ejecutivo de la OMT; Yolanda Perdomo, directora de Miembros Afiliados de OMT; Valentín Díaz Gilligan, subsecretario General de la Presidencia de la Nación; Alejandro Lastra, secretario del Ministerio de Turismo; Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística Nacional; Florencia Grossi, directora Nacional de Promoción; Mariángeles Samamé, directora de Productos del Mintur; el coordinador del Consejo Federal del Turismo, Claudio Masetti, y Hugo García, director de la Fundación ArgenInta, entre otras autoridades.
La Cámara Argentina de Turismo, participó con la presencia del vicepresidente III, Willie Paats; el secretario, Horacio Reppucci; También asistieron directivos de Fehgra, el secretario Marcelo Barsuglia y el tesorero, Juan Chiban; el presidente de la AHT, Aldo Elías; y el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, Enrique Finocchietti, entre otros directivos.
En tanto, como anfitriones del sector privado, participaron referentse de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt); de la Cámara de Turismo de Mendoza; de Bodegas de Argentina; de Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar); de Wines of Argentina (Wofa); la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza encabezada por Marcelo Quercetti y autoridades del Mendoza Bureau presidido por Pablo Arroyo.
También asistieron Enrique Pecora, coordinador de la Región Cuyo de la Fehgra; Edmundo Day y Fernando Barbera, de la filial Mendoza; Cristina Oddone, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba; y Ariel Amoroso, secretario de la Ahrcc.
Durante las jornadas el programa trató acerca de la evolución y las tendencias del turismo enológico, se realizó la presentación del prototipo de la OMT para este segmento, cuyo panel contó con la moderación del secretario de la CAT, Horacio Reppucci; y a su vez se dieron a conocer herramientas de desarrollo de producto y comunicación.
También se puso el foco en la integración regional y las alianzas público-privadas; se llevó a cabo una disertación sobre el turismo enológico en destinos emergentes y maduros; y se ofreció una visión sostenible en referencia a patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico. La agenda del evento permitió a los visitantes de Chile, Japón, España, Bolivia, Perú y Estados Unidos, entre otras nacionalidades, recorrer más de una docena de bodegas y participar de experiencias memorables.
“La realización de esta conferencia internacional, con el impulso de la OMT y el Mintur; la sanción de la Ley de Feriados y Fines de Semana Largo, con el apoyo del Poder Legislativo; así como la llegada de nuevas líneas aéreas con más vuelos y conexiones; marcan un gran momento para el sector turístico y tenemos grandes expectativas por delante”, aseguró el vicepresidente de la CAT, Willie Paats.
El encuentro tuvo en su segunda jornada un panel de moderado por Carlos Vogeler sobre la Integración y alianzas público-privadas con la palabra del ministro Gustavo Santos, Zurab Pololikashvili, secretario general electo de la OMT; Stanislav Rusu, director general de la Agencia de Turismo de Moldavia; José Miguel Viu, presidente del Programa Estratégico Meso Regional de Enoturismo de Chile; y Catherine Leparmentier Dayot, directora ejecutiva de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino.
En ese contexto, tras las presentaciones, se realizó el traspaso del ánfora a Stanislav Rusu, director general de la Agencia de Turismo de la República de Moldavia, país donde se realizará la III Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico. La edición 2017 de esta iniciativa de la OMT finalizó con un gran cóctel de despedida que se llevó a cabo en la bodega Los Toneles. La recepción contó con degustaciones de prestigiosas bodegas y una propuesta gastronómica de las distintas regiones del país. Además, hubo un show musical en vivo y espectáculo de baile. La conferencia cerró con las palabras de Pololikashvili: “Hemos tenido unos días muy interesantes en Mendoza. Esta conferencia ha sido exitosa y estoy muy agradecido con la atención que nos han dado”.
“Este es el momento de la Argentina”
Durante la rueda de prensa que las autoridades de la OMT, el Mintur y el gobierno de Mendoza brindaron -luego del acto de apertura de la conferencia- se destacaron diversos conceptos sobre la evolución del turismo a nivel nacional e internacional.
En referencia al despliegue de la Argentina, Pololikashvili puntualizó: “Tener más vuelos es una prioridad, y en ese sentido hemos acordado trabajar juntos con el gobierno argentino este tema a partir del año que viene cuando el país comenzará a presidir el Comité Ejecutivo. Eso le permitirá mostrar al mundo que Argentina está volviendo a liderar el sector turístico”.
Por su parte, respecto a las consideraciones sobre la situación de Argentina a nivel turístico, el actual secretario general de la OMT, Taleb Rifai expresó: “Los desafíos con los que ustedes se enfrentan son diferentes de otras partes del mundo. Necesitan establecer su marca y promocionarse en el resto del mundo. Quizás ustedes saben lo que tienen, pero el mundo necesita saber un poco más. La única forma de lograrlo es reforzando su identidad”.
Y en ese sentido, agregó: “Este es el momento de la Argentina, tiene que invertir en promoción y marketing. Ustedes tienen la infraestructura para recibir dos o tres veces más turistas de los que reciben. Otro aspecto que superar es la percepción de los medios que están controlando la imagen que tienen de los países en desarrollo en el resto del mundo. Y, en tercer lugar, deben promover de manera interna un espíritu que respete y aprecie el poder que tiene el turismo como una actividad fundamental para el país”.
Y en relación con el futuro de la actividad en Argentina, manifestó: “Nosotros apreciamos las señales que vienen del mismo presidente de la Nación, Mauricio Macri que dice demuestra que el turismo es muy importante para el futuro de este país. Entonces, cuando se tiene un liderazgo como este que observamos los desafíos se transforman en oportunidades. Argentina tiene una imagen positiva en todo el mundo, mucho más de la que acá pueden imaginarse”.