Al llegar esta fecha el deporte nos brinda una fecha, nos encontramos en pleno Abierto de Palermo. El torneo de Polo más importante del mundo. Las canchas de Palermo rebasan de gente, turistas extranjeros, caballos, sponsors y demás. Los hoteles de Buenos Aires de alta gama están repletos. Los amantes del polo se dieron cita en Buenos Aires. He aquí un claro ejemplo de la simbiosis perfecta entre turismo y deporte en Argentina.
X Lic. Leandro Peres Lerea
@pereslerea
Cuando pensamos en el deporte, rara vez no lo asociamos a algún lugar. Tanto sean deportistas como especialidades deportivas en sí. Así las cosas el deporte es una de las mejores herramientas con las que cuenta el turismo para su difusión. Y como herramienta de marketing es una cantera inagotable de productos y variantes.
En todos los proyectos de marca país o ciudad, se encuentra el deporte entre los primeros elementos distintivos. A nivel nacional para dar ejemplos podemos relacionar determinadas provincias con un deporte. Por ejemplo San Juan con el hockey sobre patines, Tucumán con el rugby, Bahía Blanca con el Básquet y otros ejemplos. Y a nivel internacional como ejemplo tenemos a los All Blacks que son el principal embajador de su país.
En ciertas ocasiones los deportistas pasan a ser la primer referencia de un país, Maradona es un claro ejemplo de ello. Y Novak Djokovic sea quizás lo más famoso de Serbia en el mundo. Y ese elemento de por si aleatorio es una gran herramienta para posicionar un destino. Siempre dentro de los rangos de lo posible y dependiendo de la popularidad de cada deporte en el mundo. Esta claro que es más fácil pegarla con el futbol que con el bádminton. Pero en ambos casos hay mercado y clientes para todos. Sea masivo o de nicho.
Luego tenemos los torneos que dan fama mundial a un destino, como Wimbledon, Boca Raton, Augusta, Dakar, Indianápolis, Nurburgring, etc. Eso si que son grandes aciertos de marketing. Requieren de tiempo e inversión, pero aciertos al fin. En cada país y en cada deporte hay referencias al respecto.
¿ Que sería del ciclismo sin El Tour de France? Un deporte de por sí bastante monótono en términos televisivos, ocupa la pantalla y las noticias durante el lapso en el que se corre. Un tour que en realidad es una excusa excelente para mostrar los mejores planos y paisajes de todo Francia. La provincia de San Luis viene hace años intentando posicionar una versión vernácula similar.
Entre los productos turísticos tenemos que dividir lo profesional de lo amateur. En lo amateur la pesca es el gran motivador deportivo de las escapadas todos los fines de semana. El golf encuentra en sus fanáticos una excusa para visitar hoteles en variados destinos. Los deportes extremos tienen su cuota también. Todos son productos turísticos que potencian economías regionales de una manera perfectamente complementaria. De forma más sencilla, en cualquier vacación siempre se incluye algo de deporte.
Lo profesional incluye cualquier versión de abierto, open, ATP, mundial o eliminatoria posible. Que por unos días es noticia en cada momento, en todos los medios, generando una cantidad de menciones imposible de pagar. En Argentina el automovilismo mueve miles de fanáticos cada fin de semana.
En la ultima década o más han proliferado museos deportivos que agregan a esta tendencia una visita más ilustrada o histórica buscando aprovechar las visitas a esos destinos desde una mirada deportiva. En la Ciudad de Buenos Aires el museo de Boca Juniors es el más visitado por los turistas. El deporte es el principal aliado del turismo, ideal para generar una herramienta muy útil para la planificación y el fomento del turismo. Pero sobre todo para potenciar dos actividades que parecieran haberse creado una para la otra.