Alohar (alohar.me), la plataforma argentina de alojamientos temporales que permite pagar en pesos y cuotas, elaboró un ranking de los destinos nacionales favoritos de los argentinos.
Según explican desde la plataforma, creada hace 3 años y que ya cuenta con más de 50.000 usuarios registrados, este 2023 fue un año con un saldo más que positivo para el turismo local.
"La demanda de alojamientos temporarios fue constante durante todo el año y con fuertes picos en los fines de semana largos como Semana Santa o el de octubre, que superó el 90% de ocupación en los puntos turísticos más importantes del país", explica Fernando Unzué, CEO y cofundador de Alohar junto con Juan Ignacio Collar López.
"Desde que lanzamos la plataforma, el comportamiento del turista nacional cambió en cada temporada. El argentino elige su país tanto por la diversidad de paisajes y opciones que ofrece, pero siempre contemplando un factor fundamental: los precios son mucho más convenientes que en otros destinos del exterior. Por eso, para este 2024, somos optimistas y apostamos a que la industria turística siga creciendo", afirman desde Alohar.
Las cocinas amplias son un punto clave en las búsquedas, sobre todo pensando en la comodidad y el ahorro en las comidas durante las vacaciones. TOP 5 ALOHAR: destinos con más reservas de alojamientos temporales durante el 2023 Mar del Plata Ciudad de Buenos Aires Bariloche Córdoba (Córdoba Capital y principales ciudades de la provincia) Mendoza Capital Mar del Plata es un destino turístico que fue popular durante todos los fines de semana largo del 2023 y que encabeza el ranking para el verano 2024. "Sin importar la época del año, los destinos de playa son los favoritos de los argentinos. En el caso de la nueva temporada de verano, estamos concretando reservas de entre 7 y 10 días", explica Fernando Unzué.
Luego le sigue la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza el ránking de búsquedas y reservas durante todo el año. "Sobre todo para estadías de entre 3 y 5 días, ya que en su mayoría son reservas por viajes de trabajo o para realizar trámites", afirma Unzué.
A lo largo del año, Bariloche, Córdoba y Mendoza también fueron de los destinos con más demanda, en su mayoría alojamientos para grupos de 4 personas. "Son destinos que ganan protagonismo por la belleza de sus paisajes, la aventura y las opciones para disfrutar al aire libre. Los alojamientos más buscados son los departamentos y cabañas", detallan desde Alohar.
Juan Ignacio Collar López y Fernando Unzué fundaron Alohar hace tres años para ofrecer una plataforma con una mirada 100% argentina, en pesos y cuotas. TOP 5 ALOHAR: costos de los destinos con más reservas de alojamientos temporales para el verano 2024
* Fuente: Alohar, plataforma argentina de alojamientos temporales. Mar del Plata, entre $30.000 y $40.000 por día Pinamar, entre $45.000 y $55.000 por día Ciudad de Buenos Aires, entre $30.000 y $40.000 por día Mendoza, entre $35.000 y $45.000 por día Bariloche, entre $45.000 y $55.000 por día Costo promedio por día, por alojamiento (departamento de 2 y 3 ambientes). UN VERANO EN MODO AHORRO "Las personas están consultando mucho antes de reservar, buscan propiedades a mejor precio y financiación", resume Fernando Unzué sobre cómo vienen las reservas de alojamientos para la temporada de verano.
"La primera quincena de diciembre venía con un crecimiento del 30% respecto de lo que había sido noviembre, generando números récords. Sin embargo, durante los últimos días de diciembre esto se redujo notoriamente", agrega.
Hasta el momento, en Alohar registran una fuerte búsqueda de alojamientos como casas, cabañas o departamentos, que ofrezcan espacios amplios: la tendencia indica que a los turistas les interesa aquellos espacios con cocina, para poder cocinar en el alojamiento y cuidar el presupuesto general.
"Este es un punto clave a la hora de pensar en la comodidad y el descanso de unos días de vacaciones, pero sin endeudarse", afirman desde Alohar. En menor medida, pero en ascenso, los glampings también están registrando un crecimiento de búsquedas en la plataforma.