Hace 40 años fue clausurado el ferrocarril trasandino. Ante una inminente guerra con Chile, el ferrocarril fue clausurado. Unía la ciudad de Mendoza, con la ciudad de Chile los Andes. Su construcción se llevó a cabo a fines del 1800 y fue inaugurado en 1910. Una obra maestra de ingeniera que surcaba la cordillera de los andes, y la frontera, entre túneles y puentes. Está obra se comparó con el canal de panamá.
Sobrevivió a un aluvión en el ’34 y continuó con su servicio de carga y pasajeros hasta finales de la década del 70. Hoy el ferrocarril fue sustituido por micros de larga y corta distancia, e interminables colas en la frontera por la cantidad de camiones con carga que quieren cruzar la frontera.
Hoy, desde hace 40 años, el ferrocarril está en el abandono, con segmentos en impecable estado que, aun así, sigue sobreviviendo a la naturaleza, pero no al hombre. Desde usurpaciones de estaciones y apeaderos, robo de durmientes y algunos rieles, el Trasandino, de lado argentino, se encuentra agonizando.
Ante esta situación se conformó una agrupación, entre investigadores, historiadores y el Ferroclub Trasandino de Mendoza, con el apoyo de Patrimonio de Mendoza, hoy lucha para declarar toda la traza del lado argentino en Patrimonio Cultural Provincial y Nacional.
El objetivo de la agrupación más allá de la declaración patrimonial, es juntar firmas a nivel nacional, y crear un museo del Trasandino con base en el pueblo de Polvaredas, donde se encuentra la imponente estación Polvaredas, para poder compartir la historia de este gran ferrocarril y además marcar presencia, para poder custodiar la traza y preservar nuestra historia.
Enlace a la Petición: https://chng.it/442v2dZYWB