Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NOTICIAS

4ta Competición Global Startups de Turismo Gastronómico

Tras el éxito de las ediciones anteriores, ONU Turismo en colaboración con Basque Culinary Center se complacen en lanzar la 4ª Competición Global de Startups de Turismo Gastronómico

Tras el éxito de las ediciones anteriores, ONU Turismo en colaboración con Basque Culinary Center se complacen en lanzar la 4ª Competición Global de Startups de Turismo Gastronómico. Nuestra misión es identificar retos y proyectos, y catalizar innovaciones que puedan transformar el sector del Turismo Gastronómico en un futuro próximo.

ANTECEDENTES:

El turismo es un motor de crecimiento económico inclusivo y sostenible, un sector transversal con un alto impacto en la promoción del bienestar social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Con un crecimiento del 3,3% en la última década, el turismo genera aproximadamente uno de cada 10 puestos de trabajo y representa el 10% del PIB mundial. En su intersección con el sector gastronómico, el turismo gastronómico o culinario, se organiza en torno a viajes experienciales y asume valores éticos y sostenibles relacionados con el territorio, el patrimonio, la cultura local, los productos locales, la autenticidad, la tradición o las técnicas culinarias locales, regionales o nacionales.

La influencia de la gastronomía en los viajes y la creciente demanda del turismo gastronómico han hecho de este ámbito uno de los segmentos con mayores oportunidades de desarrollo que despierta interés de los gobiernos. Así, el turismo gastronómico se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos del turismo y, al mismo tiempo, se ha posicionado de forma natural como un elemento de diversificación del turismo con un alto impacto en la promoción del desarrollo sostenible a nivel regional y local.

El turismo gastronómico estimula el emprendimiento y la generación de nuevas empresas y organizaciones que afectan transversalmente a otras industrias y fomenta valores como:

Sostenibilidad basada en el mantenimiento del equilibrio entre crecimiento económico, cultura y patrimonio gastronómicos

La calidad de las iniciativas, desde la producción hasta la experiencia, a lo largo de toda la cadena de valor del turismo.

Una comunicación auténtica y una narrativa coherente de la oferta gastronómica con la participación de todas las partes interesadas del sector: desde los chefs hasta los medios de comunicación.

Cooperación entre los diversos agentes a lo largo de toda la cadena de valor del sector gastronómico y turístico

Autenticidad, poniendo de relieve el patrimonio cultural, los productos locales y los valores culturales.

El turismo gastronómico es en sí mismo un estímulo a la creatividad, la innovación y el crecimiento sostenible, donde startups con visiones disruptivas pueden plantear nuevos escenarios de futuro que tengan un impacto positivo y transversal en diversos sectores para que colaboren y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

LA COMPETICIÓN:

propulsion

Nuevas tecnologías

Startups que estén desarrollando e impulsando un producto con un alto componente tecnológico para aportar soluciones o nuevos servicios relacionados con el sector del Turismo Gastronómico.

people

Impacto local

Startups que estén desarrollando e impulsando un proyecto con un alto componente de transformación y mejora social en su ámbito, relacionadas con el sector del Turismo Gastronómico.

More responsible

Sostenibilidad y residuos

Startups que estén desarrollando e impulsando un proyecto con un alto componente de sostenibilidad y/o gestión de residuos alimentarios relacionados con el impacto generado por los turistas, incluyendo la prevención, redistribución y valorización a través de procesos circulares.

BENEFICIOS

Tutoría por parte de ONU Turismo y los principales socios

Apoyo adaptado a su startup

Oportunidades de inversión

Formar parte de la Red de Innovación de ONU Turismo

Oportunidades de becas en la Academia de ONU Turismo

Espacio de trabajo en las instalaciones de LABe- Laboratorio de Gastronomía Digital durante 6 meses.

Oportunidad de participar como startup finalista en la edición correspondiente de Culinary Action! - On the road, la primera competición de startups foodtech en formato roadshow.

Plan Avanzado de la Comunidad Digital GOe durante 6 meses, que es la primera comunidad digital dentro del sector gastronómico 360º.

*Puede encontrar más detalles en los Términos de Referencia.

Calendario:

Lanzamiento del Reto

6 de octubre de 2023

Lanzamiento

Fecha límite de postulación

6 de junio de 2024

Plazo de presentación de candidaturas

CONTINUO IMPACTO

6 de septiembre de 2024

Anuncio de las startups finalistas en la página web

Anuncio de proyectos ganadores

9º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la ONU

Anuncio de los ganadores y sesión de pitch

CRITERIOS PARA PODER PARTICIPAR:

Startup en el sector del turismo gastronómico.

Proponer un modelo disruptivo y de innovación en el sector (a nivel global); sin embargo, no es imprescindible que tenga un componente tecnológico.

Impacto Social: Enfoque en cubrir necesidades sociales insatisfechas en diferentes ámbitos, como fomentar la empleabilidad de jóvenes y/o personas vulnerables, la despoblación del territorio, el envejecimiento de la población y/o la igualdad de género; y contar con indicadores tangibles a tal efecto.

Tracción: Capacidad de transformar el entorno; capacidad de generar un cambio en la sociedad, mejorando las condiciones sociales de los colectivos beneficiarios.

Un MVP probado: prototipo de producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles.

Impacto potencial del negocio: potencial escalabilidad/retorno financiero y/o desarrollo de ventajas competitivas para el negocio a corto-medio plazo.

Implantación ágil a corto-medio plazo para el co-desarrollo de productos/servicios, optimización del uso de los recursos/infraestructuras existentes y capacidad de escalar el producto.

Equipo comprometido. Equipo con conocimiento explícito sobre el área de actuación; contar con al menos una valoración positiva de una organización pública o privada sobre la ejecución de dicho proyecto.

Adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Métricas de impacto social vinculadas y tangibles en relación con los ODS.

TOURTECH onu
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso