Brindar cada vez mejores servicios de acuerdo con la necesidad de los clientes es una tendencia que crece en el turismo, especialmente en la industria hotelera. Las personas ya no solo buscan pasar la noche en un lugar lindo y cómodo, sino que eligen aquellos espacios que les brinden experiencias que queden grabadas en sus recuerdos. En este aspecto, se viene imponiendo en el mundo el modelo basado en la estimulación de los sentidos de la vista, el olfato, el oído, el gusto y el tacto.
Según una encuesta "Los consumidores comparten cambios en su comportamiento", realizada por KPMG, el nuevo perfil del consumidor 2023 es más cauteloso, buscan ofertas, sostenibilidad y buenas experiencias: más de la mitad opta por ir de compras a centros comerciales para sentir, ver y probar. En este aspecto, los expertos en el tema aseguran que las experiencias sensoriales son determinantes para que el consumidor vuelva a elegir el producto o servicio.
El olfato es uno de los sentidos más primitivos que poseemos y, por tanto, uno de los menos racionales, es decir, conecta directamente con las emociones y la memoria de cada persona. De esta forma, los hoteles están incorporando aromas originales y exclusivos. Tal es caso de Puerto Norte Desing Hotel que trabajó junto a Lovely George Luxury Candles para desarrollar una fragancia que se encuentra en áreas públicas, amenities y blancos. “El aroma se llama Tropical Bouquet y es de la familia frutal/floral que se compone de notas de salida (lo primero que se siente) como papaya, piña y coco; notas de corazón, durazno; y notas de fondo (lo que perdura en el perfume) como almizcle y sándalo”, explica Lucila Ledesma, Guest Relations de PNH.
También, cuenta que en el hotel brindan una propuesta gastronómica basada en la pesca del litoral combinada con técnicas culinarias del sudeste asiático y además ofrecen una gran variedad de tragos de autor. “En la gastronomía son importantes todos los sentidos: no solo el sabor de los alimentos, sino también las texturas, los colores, la presentación estética del plato, cada detalle es fundamental”, agrega la especialista.
En referencia al tacto, el hotel cuenta con blancos que tienen hilados con una suavidad, calidad y confort superior para que el huésped tenga un descanso pleno. Y para estimular el sentido auditivo, todas las instalaciones tienen música acorde a la situación: en el spa la música inspira relajación; en el gimnasio, movimiento; el solarium está musicalizado con chill out; en la recepción, en el coffee station y en el lobby predomina la electrónica suave; y en los gabinetes cada uno puede elegir el tema que desee.
“Todo está perfectamente planeado para que cada persona viva una experiencia única e inolvidable. Pero sin dudas, nuestra máxima joya son las inigualables vistas panorámicas a la ciudad de Rosario, el puente Rosario-Victoria, las islas y el río Paraná que impactan en la mirada y en el corazón de todos los que nos visitan”, finaliza Ledesma.