¿Hace cuánto trabajas en Obvious future?
Trabajo en ObviousFuture desde hace poco más de un año y medio, desarrollando software de inteligencia artificial. La empresa es pionera en su campo, aunque relativamente nueva. Fui de las primeras en unirme al equipo actual. ObviousFuture tiene hoy en día dos años y salimos al mercado hace uno, en la NAB de abril del 2023.
¿Cómo llegaa vos el proyecto?
Es curioso cómo llegué a esta industria, ya que estamos enfocados en el cine, creando herramientas para editores de video como nuestra principal función. Aunque estudié cine en la FUC, nunca había trabajado directamente en ese ámbito, sino que mi carrera giró más en torno al branding de marcas. Sin embargo, todos los mundos del diseño convergen en lo que transmite una imagen, por otro lado siempre fui muy autodidacta en las herramientas de diseño.
El CEO de la empresa, Eddi Weinwurm, suele pasar sus inviernos en Argentina, y teníamos amigos en común, lo que nos llevó a conocernos en una cena. Eddi estudió filosofía y actualmente está escribiendo un libro, un tema que me apasiona, lo cual nos llevó a tener varias charlas. En una de esas conversaciones, me mostró el proyecto en el que estaba trabajando, CaraOne. Este Asistente Inteligente utiliza una tecnología totalmente nueva que puede encontrar cualquier cosa en tus archivos sin necesidad de etiquetas; el software realmente entiende el mundo, como una persona súper inteligente con memoria fotográfica.
El único problema era que la interfaz no era ni funcional ni estéticamente atractiva. Al haber sido diseñada por un equipo joven de Alemanes, utilizaron el estilo de Windows 98 y XP como si fuera vintage, lo cual solo recordaba lo lento e ineficiente que eran esos sistemas operativos. Cuando Eddi me mostró la interfaz, discutimos de la misma forma que hablábamos sobre filosofía, sobre sus puntos débiles y cómo deberían cambiarse. Para mi sorpresa, la discusión terminó cuando Eddi me dijo: "Tengo que presentar el software en dos meses en la convención de NABshow en Las Vegas, ¿cómo hago para cambiar la interfaz en tan poco tiempo?"
En ese momento teníamos una computadora cerca y le pedí que abriera el programa en el que estaba diseñada. En cuestión de horas, cambié el look de lo que iba a presentar. Lo hice como un favor y no imaginé que derivaría en una propuesta de trabajo, pero en cuestión de días me encontré en una entrevista de trabajo con Igor Gembula, el actual COO de la empresa.
Después de eso, tuve dos meses de trabajo intenso, donde decidí empezar de cero. Apenas dormía y entré en una carrera contra el tiempo para terminar todo el diseño e implementarlo en Unity para presentar en Las Vegas. Lo logramos.
Después de eso, empecé a incorporar argentinos dentro del equipo. Tenemos una realidad diferente, un trabajo estable en euros, que te permite crecer, proponer y desarrollarte. Es como un trabajo soñado en nuestro país, aunque como en todo trabajo soñado, hay que pasar horas sin dormir para poder estar incluido. Empecé siendo la primera argentina, pero hoy en día es uno de los equipos más grande dentro de la empresa. Contamos con los mejores talentos en programación y seguimos creciendo.
¿Cómo viene pegando en el mundo?
En principio, íbamos a salir con un modelo de negocio B2C (business to consumer), es decir, directo a consumidores, pero cambiamos la estrategia a B2B (business to business), solo para empresas, por varias razones. Entre ellas, el tiempo que llevaba indexar la información con el software, lo que nos llevó a desarrollar un hardware específico. Esto entra dentro del rango de precios que puede costear una gran empresa, pero no en el mercado de consumidores directos. También, por la cantidad de personal necesario en servicio y soporte técnico, tuvimos que elegir un tipo de mercado. Naturalmente, empezamos a recibir grandes clientes y cerramos las posibilidades de ir directo a consumidores, hasta el momento. Ya estamos desarrollando un nuevo sistema para ello.
¿Qué proyección tiene en nuestro país?
Recién ahora empezamos las negociaciones con los resellers de Argentina, ya tenemos representantes en Europa (Netorium) y Usa (Scalelogic), pero ahora vamos a empezar a abrir el mercado latinoamericano.
Por temas legales ya que la Inteligencia Aritificial es un tema delicado en la industria del cine y la television en este momento, no podemos nombrar a nuestros clientes, pero contamos con las mayores compañías de producción del mundo. Nuestro principal mercado es Estados Unidos, y la mayoría de nuestros clientes son de la industria del cine en Hollywood y la television a nivel mundial.
¿Qué diferencia hay con otros asistentes virtuales?
La gran diferencia con otros sistemas es la capacidad de entender el mundo que tiene nuestro sistema es capaz de comprender situaciones, realizar búsquedas en documentos, videos, imágenes o audios, considerando todo el contexto, emociones, acciones, sentimientos e interpretaciones.
Además, tenemos la herramienta de Ask CaraOne, donde puedes interactuar directamente con tu asistente personal sobre el contenido de tus recursos multimedia. Ya sea que necesites el punto clave de una entrevista, un resumen de lo que sucedió en una escena o una lista de puntos de discusión, CaraOne te ofrece respuestas correctas y desarrolladas al instante.
Y nuestro último desarrollo: Predictive Timeline. Nuestra característica más nueva e innovadora. Simplemente selecciona un clip y CaraOne te sugerirá qué podría venir a continuación, armando diferentes posibilidades de continuación de planos. Construye tu historia visual sin esfuerzo innecesario, explora líneas de tiempo y planos alternativos. Te da inspiración y te permite exportar la línea de tiempo que prefieras directamente a tu aplicación de edición, como un proyecto ya armado.
Las 5 destacadas:
- Solución avanzada de IA para la búsqueda de medios audiovisuales en tus propios archivos.
Descubrimiento y edición predictiva de video.
Acelera el proceso de postproducción por un factor de 10.
Utiliza algoritmos avanzados para una recuperación rápida y precisa de medios audiovisuales, permitiendo a los creadores centrarse en la creación de contenido al encontrar rápidamente los medios necesarios.
Ayuda a ahorrar costos al reutilizar recursos de archivo preexistentes.