A tan solo ocho kilómetros al sur de Villa Yacanto de Calamuchita, tras descender una pequeña cuesta se llega a El Durazno, un sitio realmente encantador.
Se trata de un pequeño paraje asentado en las márgenes del río homónimo, en las Sierras de Córdoba, con agua pura de vertiente. Sus ollas profundas y su agua cristalina es cautivante, un lugar ideal para relajarse y pasarla bien.
El río El Durazno es elegido para refrescarse o pescar. Sus diversos senderos para caminar, andar en bici o a caballo. Restaurantes y casas de té complementan la propuesta.
LOS CAJONES, UNA RESERVA NATURAL EN EL DURAZNO
Uno de los atractivos preferidos de El Durazno en el Valle de Calamuchita es la zona de la reserva natural Los Cajones. Ideal para verano como para otras estaciones del año, este lugar de belleza natural es un imperdible de la zona. Sus ollas de “aguas cristalinas color esmeralda” fascinan a turistas.
Para descubrir en familia, con amigos o solo, en el ingreso al pueblo aparece cartelería y señalización que indica el comienzo del sendero que lleva hasta este lugar. El plan será caminar unos dos kilómetros por la orilla del río.
Entre ollas de diversa profundidad (hasta los 7 metros de hondo), cascadas y un entorno arbolado, el premio será este sitio, un infaltable para disfrutar durante todo el año. Además, en este sector las aguas del río se encajonan entre las piedras, mostrando un verdadero espectáculo.
Un dato a tener en cuenta: alrededor de la zona hay campings y cabañas que cuentan con servicio de proveeduría.
CÓMO LLEGAR A EL DURAZNO
El Durazno se encuentra a unos 138 kilómetros de Córdoba Capital. En colectivo es necesario hacer una combinación: tomar buses Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita y de allí a El Durazno con buses Pájaro Blanco. En auto, directo por la ruta provincial 5.
DÓNDE HOSPEDARSE EN EL DURAZNO
Se pueden encontrar más de veinte cabañas, un hotel boutique, una hostería y varios campings.
GASTRONOMÍA EN EL DURAZNO
En El Durazno destaca una posada y un complejo turístico que ofrecen exquisitas truchas serranas; hay un restobar con meriendas, otro bar despensa y una casa de té con exquisitas tortas y masas finas.