Cada vez más los turistas eligen vacacionar en destinos que promuevan prácticas responsables para la conservación del ecosistema, la reducción de la huella de carbono y la protección del entorno natural y cultural local.
Según los últimos estudios de reconocidas plataformas de viajes, en los últimos 2 años, alrededor del 70% de los turistas argentinos reconocieron la importancia de viajar de forma sustentable. Se estima que este número aumentará año tras año e impulsará a los destinos a trabajar sobre nuevas formas de reducir el impacto ambiental resultado de la actividad turística.
Miami, una de las ciudades más visitadas por viajeros de nuestro país, conocida por sus playas de arena blanca, su animada vida nocturna, su escena artística y su variada gastronomía, es a su vez un destino altamente comprometido con la sostenibilidad y la conservación de su belleza natural.
ARRIBO
Desde el momento en que el avión sobrevuela el Aeropuerto Internacional de Miami se observa una instalación de 402 paneles solares flotando en la laguna adyacente al aeropuerto. Esta infraestructura de vanguardia ahorra el equivalente a 165 toneladas de emisiones de dióxido de carbono anualmente.
El aeropuerto también impulsa el proyecto de conservación de energía más grande del estado de Florida, que se hace realidad a partir de su sistema de iluminación, calefacción y ventilación energéticamente eficiente que permite ahorrar U$S 3,2 millones cada año y reducir significativamente el consumo de agua.
Al momento de retirar el equipaje, el proceso es más expeditivo y veloz a partir de un nuevo sistema automatizado que reduce tiempos y recursos.
ESTADÍA
La oferta de hospedaje eco consciente en Miami y Miami Beach es cada vez mayor. Ya conforman esta red 25 hoteles designados como Alojamientos Ecológicos (Green Lodging) por el Departamento de Protección Medioambiental de Florida. Estas propiedades cuentan con iniciativas de iluminación eficiente, calefacción inteligente, llaves y tarjetas recicladas, contenedores de shampoo y otros productos de higiene biodegradables y reutilización del agua de lluvia entre muchas otras.
Algunos de estos alojamientos obtuvieron la prestigiosa certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) que otorga el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos.
ACTIVIDADES
También con certificación LEED gold, el Pérez Art Museum, Loan Deport Park (casa del equipo de béisbol local) y el Museo de Ciencia Phillip and Patricia Frost son puntos imperdibles de un viaje a Miami.
El Pérez Art Museum es precursor en la utilización de plástico 100% reciclado para la construcción de sus estructuras, iniciativa que reduce en un 35% el consumo de hormigón. Además, el edificio está diseñado para aprovechar al máximo la luz natural y su sistema de refrigeración por conductos ubicados en el suelo ahorra energía significativamente. Su vecino, el Museo de Ciencia Phillip & Patricia Frost utiliza productos naturales y no tóxicos para la limpieza de todos sus espacios y cuenta con un huerto solar en la parte superior de su edificio.
Por otro lado, en el Brickell City Centre, una parada obligatoria para los amantes del shopping, se construyó un innovador enrejado de casi 14.000 metros cuadrados que sirve como sistema de gestión medioambiental, protegiendo a los visitantes de los climas extremos, captando la brisa marina para regular el flujo de aire y la temperatura, y recogiendo el agua de lluvia para su posterior utilización.
MOVILIDAD
Para desplazarse siempre resulta más ecológico elegir el transporte público en lugar de los autos tradicionales, pero lo que marca realmente la diferencia es optar por el uso de bicicletas. El clima de Miami es ideal para disfrutar de esta forma de movilizarse y para ello los visitantes disponen del sistema oficial de alquiler Citi Bike, que cuenta con más de 165 estaciones alimentadas por energía solar, habilitadas las 24 horas del día los 365 días del año.
Para más información sobre estas y otras actividades turísticas eco-conscientes en Miami y Miami Beach visitá MiamiandMiamiBeach.com