Lagos y Tolhuin, más allá de la cordillera, el Corazón de la Isla de Tierra del Fuego donde la naturaleza se hace caprichosa.
Entre sus particularidades la ciudad de Ushuaia es la única ciudad trasandina de nuestro país. Esto se debe a que la Cordillera de los Andes baja en forma recta desde Alaska y al atravesar Tierra del Fuego la naturaleza caprichosa modifica su ruta y la desvía hacia el este, internándose en las aguas del Océano Atlántico.
Para poder cruzar la Cordillera desde Ushuaia hacia el norte de Argentina es obligatorio pasar por el Paso Garibaldi, ubicado a aproximadamente 60 km de la ciudad, siendo éste el punto más angosto para atravesar la montaña. Allí surge con fuerza el entorno espectacular que rodea las aguas del Lago Escondido y como telón de fondo las interminables aguas del Lago Fagnano.
Dejando ya atrás a la Cordillera el paisaje lentamente va cambiando y es dominado por el ya citado Lago Fagnano, extenso lago binacional, (compartido entre Argentina y Chile), tiene una extensión de 104 km y una profundidad de 200 m y en su cabecera se ubica la ciudad de Tolhuin, el Corazón de la Isla, como lo indica su traducción.
La ciudad de Tolhuin es la más joven de las tres que componen la provincia. El Lago Fagnano, el Cerro Jeujepén y las suaves ondulaciones del terreno le dan un marco muy bello, no muy impactado por el hombre, sitio ideal para la práctica de actividades de contacto con la naturaleza. Senderismo, safari fotográfico, avistaje de flora y fauna, camping. Próximas a la ciudad se encuentran las Reservas Provinciales Corazón de la Isla, Laguna Negra y Río Valdez, que guardan prístinos paisajes donde podrás realizar esas actividades.
Tanto dentro de la Laguna Negra como en el Lago Fagnano es posible practicar la pesca deportiva, con permiso de pesca y de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. Tolhuin ofrece servicio de alojamiento, restauración y transportes.