El inconmensurable patrimonio histórico y cultural de Carmen de Patagones, “Cuna de la historia Patagónica”, nos aguarda para que develemos todos sus secretos guardados celosamente en cada una de sus calles, callejones, casas antiguas; sus leyendas que van desde la historia de familias hasta acontecimientos bélicos de trascendencia nacional, propias de un pueblo con un pasado trascendente.
Desde el pasado hacia el futuro, se respalda en las bellas realidades del ayer para proyectarse hacia el mañana. Ciudad portal de la Patagonia Argentina, cuna de héroes y corsarios, orgullosa de su historia, fue fundada por orden del Rey Carlos III de España el 22 de Abril de 1779.
Constituye dentro de la amplia geográfica Argentina, el mojón que marca el nacimiento mismo de la Patagonia. 238 años de historia llenan de significado su Casco Antiguo declarado Poblado Histórico Nacional, a través del Decreto Presidencial 401/03 lo que lo convierte en el único en su tipo en la Región Patagónica. Así esta ciudad nos invita a descubrirla transitando sus calles serpenteantes, sus veredas escalonadas, sus casonas de adobe, sus plazas, monumentos, museos y edificios antiguos y nos obsequia una imagen incomparable que retrata el pasado floreciente de este lugar.
Carmen de Patagones ofrece al turista la posibilidad de insertarse en el lugar en donde comenzó a gestarse, a través de diferentes hitos y epopeyas, la historia de la Patagonia colonial. Los vestigios y la propia fisonomía de la ciudad dan cuenta de esta atrapante historia.
En las calles maragatas se vislumbra un fiel testimonio, no solamente de los orígenes de los primeros colonizadores del Sur Argentino, sino también del papel desempeñado por la población local en la defensa de la Soberanía Nacional (para la corona española primero y más tarde a favor de las Provincias Unidas del Río de la Plata) cuando el 7 de Marzo de 1827, un grupo de patriotas se alzó ante la invasión de las tropas brasileras que pretendían apoderarse del actual territorio donde se emplaza nuestro suelo maragato, acontecimiento que hoy se recuerda a través de la celebración de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, evento programado que convoca desde hace años a un gran número de público de toda la región, atraído por la oferta gastronómica recreativa, de espectáculos, entre otras que ofrece.
Es por eso que se ofrece a todos los visitantes la posibilidad de conocer y apreciar los distintos bienes, sitios y monumentos que componen el poblado -declarados de interés histórico nacional- y realiza visitas guiadas peatonales “gratuitas”, recorridos asistidos por un guía profesional por los lugares más representativos.
Ranchos coloniales, acenso a la torre del antiguo fuerte , ingreso a la Iglesia Parroquial, paseos por cuevas hogares pertenecientes a los primeros pobladores, tejidos mapuches eleborados por hilanderas locales, entre otros atractivos ,se pueden disfrutar durante el paseo por esta ciudad fascinante plagada de historia.
En tanto, el Templo Parroquial “Nuestra Señora del Carmen” que permanece abierto y asistido por un Anfitrión Turístico, abocado al recibimiento y acompañamiento de los visitantes que deseen ingresar y observar las banderas brasileras que allí se exponen, estandartes que recuerdan la Gesta histórica del 7 de Marzo de 1827 cuando se dio batalla al combate contra el Imperio Brasilero que venìa a tomar posesión de estas tierras, heròicamente defendidas por los milicianos y población local desde el Cerro de la Caballada y el antiguo Fuerte del Carmen. Asimismo en su interior se halla el Mausoleo del Cte Luis Piedra Buena y señora esposa.
De igual modo, el circuito se complementa con los servicios ofrecidos desde los Museos Histórico Regional “Emma Nozzi” y Prefectura Naval Argentina. En el primer caso, las visitas que desde el museo se ofrecen permitirán recorrer las diferentes salas y apreciar una cueva hogar de fines de siglo XVIII en su patio interno y conocer una dependencia anexa, el Rancho colonial “La Carlota “, el cual data de 1820 y posee mobiliario e instalaciones típicas de la época. En tanto, el Museo de Prefectura, posee salas de exposición asistidas también por un guía.