El pueblo salteño vive hoy su mayor fiesta religiosa. La procesión con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro ya recorre las calles de la ciudad: son más de 800 mil personas las que acompañan a los santos patronos de la provincia como muestra de agradecimiento y en busca de protección. El gobernador Juan Manuel Urtubey participa en esta celebración.
El Milagro hace latir a Salta y se convirtió en una de las expresiones religiosas más importantes del país. Es un tiempo en el que la fe en los santos patronos se renueva, con manifestaciones que emocionan: todo comienza con la visita de miles de estudiantes a la Catedral Basílica, se refuerza a principios de mes con el rezo de la novena y culmina hoy con la procesión hasta el monumento 20 de Febrero donde volverá a sellarse el pacto de fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, ceremonia que estará a cargo del arzobispo Mario Antonio Cargnello.
Desde el templo mayor de los salteños, hasta el lugar donde se realiza el pacto de fidelidad, las calles están colmadas de fieles que acompañan en silencio, con sus oraciones, con los pañuelos en alto. Los peregrinos son la postal más emotiva. Es que su presencia emociona cuando se recuerda que caminaron semanas enteras, por montañas, siguiendo la ruta, pasando noches frías y días calurosos, sin dejar de cantar y rezar. Los pies lastimados y el cansancio no fueron impedimento para llegar a la Catedral y entregarse nuevamente, con el corazón abierto, a los santos patronos.
De Cachi, San Antonio de los Cobres, Cafayate, La Caldera, Orán, Metán. De todos los puntos cardinales comenzaron a llegar los peregrinos el jueves pasado. Hoy, durante la mañana, arribaron los últimos grupos. Y se repitió la ceremonia: los fieles fueron esperados en la plaza 9 de Julio con aplausos, pañuelos blancos en alto y la música de las campanas de la Catedral.
“Para los salteños este es el día más importante del año, porque esta fiesta no sólo reúne a fieles del interior provincias sino que se extendió a otras provincias. Cada familia renueva cada año sus energías y sus fuerzas a través de un Pacto de Fidelidad con el Señor y la Virgen del Milagro, y se compromete a trabajar para vivir en una Salta mejor y más linda”, dijo el gobernador Urtubey.
Esta mañana también se realizó la última ceremonia del Triduo de Pontificales, esta vez para celebrar la solemnidad del Señor del Milagro, con la presencia del Gobernador. La Catedral volvió a estar colmada. Un año más el vínculo con el Señor y la Virgen del Mialgro se fortifica con esta demostración de fe.