Cerca de la capital, es posible deslumbrarse con los paisajes y la exuberante vegetación de la selva de Yungas o selva subtropical, en uno de los recorridos más pintorescos de la provincia norteña.
El visitante conocerá lugares paradisíacos en este circuito y disfrutará de la paz y la infinidad de actividades en Yerba Buena, de las lomas y quebradas soñadas de Villa Nougues, de los cerros y la vista panorámica única de la ciudad desde San Javier y de los bosques verdes y tupidos de Raco y El Siambón. Además, descubrirá el testimonio de una de las fábricas azucareras más destacadas de la provincia el ex ingenio San Pablo y podrá relajarse en un atardecer frente al dique El Cadillal.
Yerba Buena a tan solo 15 minutos de la ciudad de San Miguel de Tucumán, la “Ciudad Jardín” te invita a vivirla sintiendo el aire fresco de sus calles, recorriendo sus avenidas principales (Aconquija y Perón) y paseando en sus shoppings. Además se puede disfrutar de la selva y su ostentosa flora en una cabalgata, o un paseo en 4x4, capturando sonidos, colores y diseños de la naturaleza en un recorrido por la Reserva Horco Molle, donde entrarás en contacto con animales autóctonos en su selvático hábitat natural. También podes pasear con tu familia en el Parque Percy Hill, aquí podrás conocer más de 80 especies de aves en una magnífica porción de La Yunga, la selva tucumana. Otras de las formas de vivir Yerba buena es haciendo nuevos amigos en un partido de Golf, y planificando el próximo encuentro, visitando San Pablo, donde se alza todavía la construcción que atestigua los inicios ostentosos de la Industria Azucarera, el Ex Ingenio San Pablo, hoy sede de la Universidad San Pablo T, o bien sobrevolando la Ciudad Verde en un apasionante vuelo planeador.
En Villa Nougués te volvés a enamorar. Es una bellisima y pintoresca villa, ubicada en un marco privilegiado lleno de verde y sol. Es un pasaje al estilo francés, su capilla gótica El Sagrado Corazón de Villa Nougues, es elegida tambien para soñadas fiestas de bodas. Y en una mirada descubriras pomposas hortensias que son su natural y distintivo decorado.
En San Javier, prepará la cámara. Amás de 1.200 metros de altura, a solo 25 minutos del centro de la ciudad, el aire se torna fresco, en la vista toda un experiencia, aquí comprendes porque a Tucumán lo llaman el Jardín de la República. La vista panorámica del Gran San Miguel de Tucumán se extiende hacia el este, el norte y el sur y detrás de azules montañas el sol se esconde. A 28 metros del suelo se alza la Estatua del Cristo Bendicente, y debajo de la misma está su Centro de Interpretación.
En Loma Bola, viví el espíritu de la libertad. Esta pista de parapente es la más importante de Sudamérica, torneos nacionales e internacionales ofrecen verdaderos espectáculos en el aire. A diario los amantes de esta disciplina, movidos por su deseo de volar, corren en busca de una experiencia que no se cansan de vivir. Anímate a descubrir porqué ellos eligen cada día volar, hay un vuelo bi-plaza que te espera con una docena de excursiones y prestadores predispuestos a hacerte descubrir este circuito.
En la Cascada del Río Noque, escuchá los sonidos de la naturaleza en este estado puro. Un sendero te sumergirá en una atmósfera húmeda y fresca bordeando el curso del río. A 300 metros está la cascada, salto de agua te dá la bienvenida, y te invita a refrescarte, a respirar hondo y a compartir la pureza de su entorno, esto es las Yungas.
En el Cadillal, mírate en el espejo del cielo. El Dique Celestino Gelsi te deja sin palabras, es un entorno privilegiado, un gran espejo de agua rodeado de montañas, te sentirás atraído intensamente por la tranquilidad que transmite este cuadro de aguas mansas y montañas azules. Las oportunidades de estar en él, van desde el canotaje, lancha, layak, regatas winfsurf, ski náutico, la pesca de tarariras, bogas, bagres, mojarras y pejerrey. Además en sus contornos podes compartir un almuerzo o una merienda, también la Aerosilla te prometen un recorrido intenso hasta la cima, donde la vista que se despliega ante tus ojos es realmente impactante. El Catamarán, te espera para llevarte a recorrer este embalse y conocerlo desde adentro. Otras experiencias son visitar el Museo Arqueológico, asistir a espectáculos en el anfiteatro, hacer rafting y banana boat.
En la Reserva Natural Aguas Chiqutas los amantes de la naturaleza encuentran un paraíso, con más de 50 especies de aves resguardadas éste lugar es una invitación a la aventura. Comienza con un trekking en el que se sortean toda clase de obstáculos, tu resistencia alcanza un nuevo límite. El rappel en la cascada comienza a más de 50 metros de altura, es emocionante cuando en el chorro de agua te cae encima. La aventura continúa en el canyoning, descenso por el lecho del río con inmensos piletones y grandes rocas, nadando, saltando, pero por sobre todo disfrutando de la naturaleza.
En El Siambón, saboreá la dulzura artesanal. Los dulces regionales son elaborados artesanalmente por los monjes benedictinos. En el monasterio Cristo Rey, descubrí a quienes en su voto de silencio elaboran exquisitas jaleas, licores, dulces de leche y miel. El Golf ha sabido atraer a sus adeptos hasta este entorno natural. Quienes disfrutan de la práctica de este deporte pueden hacerlo en el Siambón Cuntry Club. Otra experiencia para disfrutar es una cabalgata por el Nogalito.
Tafí Viejo, la capital mundial del Limón. A pie del cerro se pueden observar extensas plantaciones de limón otros cítricos, es que Tafí Viejo ostenta ser el primer exportador mundial de limón y productos derivados, aquí la Fiesta Nacional del Limón se desarrolla, pasando un año en las anchas calles de su avenida principal. Este año la invitación esta hecha para el mes de septiembre. Tafí Viejo también es conocida como la ciudad del ferrocarril, estás invitados a conocer el Museo de los Talleres Ferroviarios y descubrir su testimonio.
En San José de Chasquivil, la naturaleza te envuelve. Es una travesía para exigentes por lugares casi inexplorados, el recorrido comienza en las yungas de Raco, dibujando senderos en las montañas, por caminos que se pueden hacer a pie, a caballo o en bici. La posada Las Queñoas, es una estancia en las montañas de San José de Chasquivil, es una reserva natural privada compuesta por lagunas y guanacos que embellecen aun más el entorno.