La ruta unirá la localidad argentina de Junín de los Andes y la chilena de Freire, informó a Télam la secretaria de Turismo de Junín de los Andes, Yanine Buamscha.
En el sector chileno ya funciona con éxito el circuito de turismo religioso "Ruta patrimonial del Padre Pancho" y su transformación en un corredor binacional implicaría agregar un nuevo segmento argentino que finaliza a muy corta distancia del paso internacional, que conecta la localidad chilena de Cururruhue con la argentina Junín de los Andes, en Mamuil Malal.
"Nosotros a través del paso Mamuil Malal nos comunicamos con las ciudades chilenas de Curarrehue, Pucón y Villa Rica, que son turísticas y conforman una ruta patrimonial denominada "la Ruta patrimonial Padre Pancho", explicó la funcionaria.
El Padre Pancho fue recientemente beatificado y esta situación la tenemos también del lado de Argentina con la presencia del beato Ceferino Namuncurá y la beata Laura Vicuña, agregó.
Declarado "Venerable" por la Iglesia Católica y a punto de ser beatificado, "Padre Pancho" es el nombre con el que afectuosamente se conoce a Francisco Valdés Subercaseaux (1908-1982), un sacerdote capuchino chileno que fue el primer Obispo de la Diócesis de Osorno y es venerado por haber sido ejemplo de austeridad, humildad y amor a los más pobres.
Además, construyó un gran número de capillas y monumentos religiosos en la zona de la Araucanía, muchos de los cuales forman parte de "La ruta patrimonial" que lleva su nombre.
En tanto, Ceferino Namuncurá (1886-1905) un salesiano mestizo hijo de un cacique mapuche y una cautiva chilena, fue beatificado por la Santa Sede en 2007 por su decidida voluntad de hacerse sacerdote para evangelizar a su pueblo.
Sus restos descansan en un santuario emplazado en la comunidad mapuche Namuncurá, a 60 kilómetros de Junín de los Andes, donde viven la mayoría de sus familiares directos.
En tanto, Laura Vicuña (1891-1904) fue una niña chilena que murió en Junín de los Andes y es venerada a ambos lados de la cordillera como patrona de las víctimas de abuso, incesto y de los huérfanos por haber soportado todo tipo de privaciones para preservar su integridad y salvar de la muerte a su madre, una mujer golpeada.
No obstante, por el momento sólo ostenta la condición de beata, otorgada por Juan Pablo II en 1988 y sus restos descansan en Bahía Blanca, aunque una reliquia suya -una vértebra- se exhibe en el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña, ubicado en Junín de los Andes, ciudad donde falleció a los 12 años.
"De ambos lados tenemos atractivos de interés cultural y religioso, y es por eso que estamos trabajando para sumar a la ruta chilena los santuarios de estos dos beatos", agregó Buamscha.
La Ruta Patrimonial del Padre Pancho es un recorrido de 164 kilómetros de extensión y dirección noreste-sudoeste por la ruta chilena CH199, cuyos puntos extremos son Freire y el Cristo de Tromen en el sudoeste, pasando por un total de 18 hitos, la mayoría de los cuales son capillas levantadas por el sacerdote y en las cuales desarrolló su obra.
El parque escultórico temático Via Christi y el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y Beata Laura Vicuña de Junín de los Andes; el Santuario El Cultrum que alberga los restos de Ceferino Namuncurá emplazado en la zona del Paraje San Ignacio; y la Capilla de Paimun, junto al Lago Huechulafquen, conformarían los hitos del lado argentino, según explicó la funcionaria, relacionados con la vida y obra de los dos beatos chileno-argentinos.
De esta forma, el nuevo corredor binacional, que ya existe en los hechos, ganaría otros 160 kilómetros al incluir un trayecto de la Ruta 60 y un segmento de las rutas 40 y 61, las cuales confluyen con la primera, en la localidad de Junín de los Andes.
La intención es "unificar los materiales informativos y de difusión en una versión que contenga todo lo que se pueda visitar de un lado y del otro del paso internacional, como un recorrido integrado binacional", precisó.