La Legislatura porteña aprobó este jueves una serie de medidas de alivio para el sector hotelero ante la pandemia por coronavirus (COVID -19).
El proyecto aprobado contempla la eximición a los hoteles porteños del pago de ABL por seis meses, desde abril hasta septiembre de 2021, la ampliación del monto máximo de la deuda a incluir en moratoria de ABL y patentes de 1,5M a 18M.
La medida, una iniciativa de la legisladora de Vamos Juntos, María Sol Méndez, es fundamental para acompañar al sector, uno de los más afectados por la pandemia a nivel global y en la ciudad de Buenos Aires.
“Somos conscientes que el sector hotelero es uno de los más afectados por la pandemia y que su recuperación durará algunos meses más. Es por eso que queremos contribuir con nuestro máximo esfuerzo, y creemos que esta medida será una ayuda hasta que comience la reactivación” manifestó María Sol Méndez, legisladora de Vamos Juntos.
El proyecto de ley sancionado se debatió en comisión conjunta (hacienda y presupuesto y desarrollo económico) y busca brindar alivio fiscal al sector hotelero, debido a la particular afectación que dicha actividad presentó por la propagación de la pandemia por COVID- 19.
De esta manera, se dejará sin efecto la obligación de pago de las cuotas mensuales por el período de 6 meses del año 2021 del Impuesto Inmobiliario y de la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros, respecto de los titulares, usufructuarios, los titulares de derechos de superficie y los poseedores a título de dueño de los inmuebles donde se desarrollen las actividades de hotelería, alojamiento y pensiones de la Ciudad.
Asimismo se trató el expediente 620, que refiere al aumento del límite de deuda de ABL y quita de intereses por el período 2019 - octubre 2020.
Los contribuyentes deberán solicitar ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos la aplicación del beneficio, conforme el procedimiento y requisitos que dicho organismo establezca por la reglamentación.
"Las medidas de Distanciamiento Social Obligatorio, sumado al cierre de fronteras, generó graves consecuencias sobre los niveles de actividad económica en general y afectó especialmente a la hotelería local. Desde el año pasado la Ciudad viene trabajando en mitigar los efectos de la pandemia. Esta medida está orientada a traer alivio a un sector que fue particularmente afectado", declaró José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción.
Las medidas incluidas en el proyecto fueron consensuadas junto al sector turístico tras una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de la Ciudad de la que participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el presidente del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo. Por el sector turístico participaron Roberto Amengual, Roberto Brizuela y Daniel Manzella por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Juan Scalesciani por Dysyn Group - Palacio Duhau Park Hyatt, Alfredo Rodriguez por grupo Alvear, Camilo Suarez por la Cámara Argentina de Turismo de Buenos Aires (CAT Baires), Aldo Elias por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gabriela Akrabian, Ariel Amoroso, Ricardo Rodriguez Busto y Alejandra Rodríguez Díaz por Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), Ricardo Boente por el Hotel Impala , Mónica Ozón por Astoria Hotel y Marcelo Wolodarsky por el Four Seasons.
“Somos conscientes de que el sector hotelero fue el más afectado por la pandemia y su recuperación demandará algunos meses más. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires queremos contribuir con nuestro máximo esfuerzo. Creemos que esta medida será una ayuda hasta que comience la reactivación”, expresó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo.
Desde hace meses el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en conjunto con la industria del turismo en estrategias para mitigar el impacto de la pandemia.
Vale recordar que más de 50 hoteles pusieron a disposición sus instalaciones para recibir a las personas que venían de otros países y que tenían que cumplir la cuarentena, y después alojando a los pacientes con síntomas leves para garantizar que no contagiaran a otras personas.
El año pasado se generaron medidas de alivio fiscal, en donde se modificó la ley de incentivos fiscales para hoteles con nuevos montos mínimos de inversión para remodelación, para que puedan realizar las adaptaciones exigidas por los protocolos COVID-19.
También, gracias al trabajo en conjunto, se obtuvo el sello de Destino Seguro, lo que permitió reabrir las puertas al turismo en la Ciudad garantizando la seguridad sanitaria de los visitantes.
Recientemente, se dio un paso muy importante con la aprobación del protocolo de turismo de reuniones, lo que permitirá comenzar la reactivación de ese sector a nivel local.