Londres fue el centro de atención mundial producto de la coronación del Rey Carlos III. Y el turismo lo supo aprovechar, en cada rincón ahí está la cara de Carlos III, y alguna de Camila, o el emblema del evento. Y, por supuesto, banderas británicas por todas partes.
No se salva casi nadie. Tiendas de puros, joyerías, peluquerías, hoteles, supermercados, inmobiliarias, taxis… Todos han puesto decoración tanto en sus puertas como en el interior de sus locales para conmemorar la ceremonia que se celebró este sábado.
Las tiendas de 'souvenirs' tienen todo tipo de productos para que la gente se lleve recuerdos de este día histórico y algunos pubs incluso tienen una cerveza que se venderá de forma ilimitada con un nombre peculiar: Coronación.
'Souvenirs' para turistas extranjeros, pero también para británicos
Sandrine se mira en el espejo de una tienda de 'souvenirs' con una corona en la cabeza. Se ríe y decide mandarle una foto a una de sus amigas. En su mano lleva una cesta con otras coronas y sombreros con la bandera británica.
"Mis amigos del trabajo y yo tenemos un plan. Vamos a quedar a ver la coronación y después nos iremos de fiesta", explica emocionada esta joven londinense. "Tenemos que ir todos vestidos de rey, así que estoy buscando algo para mi 'outift'", dice guiñando un ojo y sonriendo.
Sandrine es una de los muchos británicos que irá a algunos de los parques de Londres en los que se pondrán pantallas para que los ciudadanos vean todos los detalles de la coronación. Pero otros, como Krishna, lo verán en sus casas.
"No iremos a la calle porque hay mucha gente, pero seguramente lo veamos por televisión", afirma este hombre que vive en Londres y es originario de las Islas Mauricio. Acaba de comprar unas tazas con le fecha de la coronación de Carlos III en la tienda Lambert Souvenires, que hace esquina con la conocida Trafalgar Square.
"He comprado regalos para los niños, para que recuerden la coronación, que es algo que solo pasa una vez en la vida", asegura Krishna, quien lleva una bolsa con banderas y otros recuerdos para sus nietos.
Los británicos no son los únicos que compran este tipo de productos. Muchos turistas a los que les ha coincidido la coronación en su visita a la capital de Reino Unido también aprovechan para llevarse un recuerdo para ellos o sus seres queridos.
Anna observa todos los productos que hay en la tienda Cool Britannia que hay a tan solo unos metros del palacio de Buckingham. "La verdad es que me gusta todo lo que veo porque es un momento especial", afirma esta profesora polaca, que ha venido con un viaje del colegio con 50 estudiantes.
"Mi hija está aprendiendo inglés y quiero comprarle algo porque este es un evento histórico. Creo que puede ser un magnífico regalo para ella", dice con ilusión.
Una semana con buenas ventas
A los que mejor les viene este evento es a los dueños de las tiendas de 'souvenirs'. Venden imanes, juegos de té, toallas, llaveros, marcadores de libros, banderas, figuritas del rey y muchísimos artículos más con la temática de la coronación, aunque en todas estas tiendas la imagen de Isabel II sigue presente.
"En las últimas dos semanas hemos notado un aumento en la cifra de ventas", explica Ismael, el encargado de Cool Britannia. "Vendemos mucho las tazas y las toallas. Básicamente, todo se está vendiendo muy bien", añade desde el mostrador de la tienda.
Ismael asegura que normalmente no tienen muchos clientes británicos. "Vienen muchos estadounidenses a comprar. También franceses e italianos, pero cuando se acercan eventos como la coronación, tenemos muchos compradores británicos", afirma.
En otra tienda en Picadilly Circus, Shamia asegura que lo que más se vende con la temática de Carlos III son los imanes y los platos. "También tenemos tazas, imanes, llaveros, camisetas, pero la mayoría de la gente viene a por imanes", detalla este joven empleado que además estudia un máster de Administración de Empresas.
"Esta es una semana interesante por la coronación y la gente pregunta por los productos del evento. Esperamos tener buenas ventas esta semana porque habrá más gente que quiera gastar más", añade.
'Souvenires' del rey Carlos III con motivo de su coronación L.GÓMEZ DÍAZ
Coronación, una cerveza conmemorativa
En una buena celebración británica no puede faltar la cerveza y qué mejor forma para recordar un día tan histórico como la coronación que con una buena pinta en su nombre. En el pub Grafton Arms, a unos metros de la estación de metro de St. James Park, ya están preparados.
"Tenemos una cerveza que se llama Coronation Ale y ahora es bastante popular", explica Anna, una de las empleadas del local, que ya cuenta con varias banderas británicas y con la cara de Carlos III. "Debido a la coronación todo el mundo quiere probarla", asegura desde la barra.
El pub Grafton Arms sirve la cerveza "Coronation" para conmemorar al rey Carlos III L.GÓMEZ DÍAZ
Además, al igual que otros pubs del país, el Grafton Arms estará abierto más horas de lo normal. Y es que la ministra del Interior británica, Suella Braverman, anunció que el horario de licencias se extendería de las 23.00 a las 01.00 horas para permitir que las personas "disfruten de una pinta extra o dos" entre el viernes y el domingo.
"Vamos a abrir a las 8 de la mañana. Normalmente abrimos a las 11 o 12, pero ese día lo haremos a las 8 y hasta las 00.30 de la noche", asegura Anna, quien detalla que si sus encargados le dejan se pondrá un vestido que tiene con la bandera británica.
El pub londinense Grafton Arms con decoraciones con motivo de la coronación del rey Carlos III L.GÓMEZ DÍAZ
Unos pocos metros más allá se encuentra el The Bay & Bracket Pub. En este local con decenas de televisores están acostumbrados a ver los partidos de fútbol, pero el próximo sábado todas en todas las pantallas se verá la coronación.
El pub londinense The Bay & Bracket decorado con banderas británicas con motivo de la coronación del rey Carlos III L.GÓMEZ DÍAZ
"En la televisión pondremos el evento y, aunque estamos un poco lejos de la zona en la que se celebra la coronación, esperamos que venga bastante gente", asegura Taylor mientras no deja de llegar gente a la barra del local, lleno de banderas británicas.
Todo el mundo está preparado para que el pistoletazo de salida y el comienzo de una fiesta histórica para conmemorar al nuevo rey.