Los empresarios y banqueros franceses sufrieron pérdidas por valor de más de 1.000 millones de euros a causa de los disturbios que se produjeron en el país durante los últimos días después de que un policía matara a un conductor de 17 años durante su detención, informó el responsable del Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF, por sus siglas en francés), Geoffroy Roux de Bezieux, en una entrevista al periódico Le Parisien publicó este lunes.
"Es demasiado pronto para dar una cifra exacta, pero hablamos de más de 1.000 de euros, sin contar los daños al turismo. Los vídeos de los disturbios que circulan por el mundo dañan la imagen de Francia. Siempre es difícil saber si los efectos serán duraderos, pero este verano, justo cuando la temporada parecía prometedora, las reservas van a bajar sin lugar a dudas, algunos ya han cancelado vacaciones", afirmó este alto cargo.
Las palabras de Roux de Bezieux son confirmadas por Jean-Francois Rial, director de la Oficina de Turismo de París, quien declaró el domingo a la agencia AFP que los extranjeros, especialmente los estadounidenses, han cancelado hasta el 25% de las reservas en hoteles parisinos en medio de los disturbios.Y eso que París aún se ha recuperado de la imagen que fue dañado durante la reciente huelga del sector de limpieza, señaló.
Roux de Bezieux detalló que 200 comercios han sido completamente saqueados y 300 sucursales bancarias destrozadas en los últimos días. También han sido saqueados unos 250 quioscos de tabaco. Además de los saqueos, algunos comerciantes han sufrido incendios provocados por los saqueadores. Debido al paro forzoso, los empleados de las empresas se encontraron en una situación de paro técnico, con el 70% de sus sueldos en caja.