Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
DESTINOS

El pueblito entrerriano que compró una locomotora con el esfuerzo de los vecinos y resucitó el tren que recorría la zona

Los habitantes crearon una ONG para mantener vivo el ferrocarril.

En el interior de Argentina, hay muchos lugares ideales para conocer que además de sus hermosos paisajes, tienen una emocionante historia detrás gracias a su gente.

En Entre Ríos, hay un pueblo de 10.000 habitantes donde un grupo de vecinos se organizó para comprar una locomotora y resucitó el tren que recorría la zona.

Villa Elisa: ¿cuál es la historia del pueblo que compró una locomotora con el esfuerzo de los vecinos?

A pocas horas de la capital de Entre Ríos se encuentra Villa Elisa, un pueblo ideal para una escapada, conocido por sus termas. Pero además del complejo termal, el lugar cuenta con una imperdible historia para conocer.

En 1994, un grupo de vecinos de Villa Elisa compró a un precio muy económico una locomotora de vapor Darwing 1928, construida en Escocia, que había sido abandonada en Concepción del Uruguay.

Le compraron un motor nuevo y la pusieron en marcha. El plan original era que las vías viejas, que unían las localidades entrerrianas de Caseros y San Salvador, recuperarán su uso.

Durante 1994 se armó una organización llamada El Ferroclub Central Entrerriano y se comenzó a limpiar las vías, a cortar pastos para preservar lo que es la historia de Villa Elisa. Además, se construyeron dos vagones capaces de llevar 22 pasajeros.

Escapadas: ¿funciona la locomotora que compraron los vecinos de Villa Elisa?

Actualmente, el tren que lograron reactivar los vecinos del pueblo entrerriano funciona como un atractivo turístico para quienes visitan la zona. Es un recorrido de 3.5 kilómetros.

Es un paseo de 40 minutos donde se cuenta la historia de Villa Elisa y cómo fue resucitado el tren. Es una actividad pintoresca para realizar en familia.

En las vacaciones de invierno, unas 850 personas la visitaron y, en lo que va del año, ya pasaron más de 1.600

¿Cómo llegar a Villa Elisa?

El viaje desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Villa Elisa es de 3 horas y 51 minutos en auto, dependiendo del tránsito. Por la Ruta Nacional 14 son 342 kilómetros.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso