Europa es sin dudas el destino preferido de los viajeros argentinos, tanto para turistas como para emigrar. Cuánto tiempo se puede estar en el continente.
La buena noticia es que el pasaporte argentino permite entrar a cada uno de los países de Europa, y además hay preferencia para tener visado de la zona Schengen, que incluye a la mayor parte del territorio europeo.
Las personas que viajen como turistas a Europa con pasaporte argentino pueden permanecer en la Unión Europea por hasta 90 días dentro de un plazo de 180 días.
Para algunos países, que son los que se encuentran dentro de la zona conocida como Espacio Schengen, los argentinos pueden ingresar por hasta 90 días sin necesidad de visa, siempre que se trate de un viaje de turismo, visita o viaje de negocios o para otra actividad no remunerada.
Al entrar a un país de la zona Shengen como turista argentino, sellan el pasaporte y esa persona puede continuar viajando por los países que pertenecen a ese tratado sin que tener que realizar más trámites migratorios dentro del mismo. No es necesario sacar nuevas visas para cada país por separado.
Para los países del Espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza), la cancillería argentina sugiere informarse debidamente sobre los requisitos adicionales que las autoridades locales exijan para el ingreso o permanencia de extranjeros.
Vale la pena aclarar que si se ingresa a Europa como turista no es posible realizar otro tipo de actividades que requieren un visado diferente.
Por caso, no sería posible legalmente siquiera inscribirse en un curso o carrera universitaria, o tener una entrevista laboral. Para que esas actividades se puedan desarrollar legalmente en Europa, se necesita una visa de estudio o de trabajo, según corresponda.