Una manera divertida de disfrutar de la ciudad neuquina Las cabalgatas organizadas por la Secretaría de Turismo y Deporte, son guiadas, gratuitas y para toda la familia.
Piedra del Águila, un lugar mágico, rodeado de cumbres, lagos y valles surcados por arroyos, también puede ser descubierto a caballo. Aquí en la localidad que se ha transformado en el portal de los lagos patagónicos de la Patagonia, el telón de la naturaleza se va corriendo lentamente, al tiempo que van surgiendo los paisajes encantadores que se van grabando en la memoria de los turistas.
La actividad comienza en el centro recreativo Kumelkayen, que se emplaza a unos 5 km del centro de la localidad, a la vera del majestuoso peri lago. La travesía es guiada por un paisano que conoce como nadie las sendas, y además va relatando las características esenciales de cada uno de los lugares.
Una vez que esté todo dispuesto, se reparará en la calidad de los aperos de montar que se utilizan para realizar la expedición. La silla, estribos, riendas, sudadera y el mandil nos brindan la comodidad y seguridad suficiente para disfrutar al máximo de la experiencia. Los caballos son mansos y están acostumbrados a realizar travesías de montaña trasportando a turistas que desean admirar el paisaje de la región.
Al principio todo es ascensión. Lo importante es que se encuentre el ritmo del animal para que suba constantemente; es mejor llevarlo al tranco para que no se empaque y se frene en la mitad de la travesía, en pocos minutos alcanzamos una inolvidable vista de toda la región. Las cabalgatas no presentan un grado de dificultad, esto hace que sea una actividad apta para todo público, sólo se necesitan ganas de contemplar los paisajes neuquinos de una manera diferente y en pleno contacto con la naturaleza.
Cabe recordar que esta actividad, es gratuita, y si realiza viernes, sábados y domingos en tres horarios diferentes. También se recomienda siempre ir con pantalones largos, algo de abrigo adicional y un calzado más bien rígido.