La Comisión Europea ha presentado este jueves un paquete de medidas con las que quiere impulsar el turismo costero y marítimo de la Unión Europea, con el objetivo de hacer del sector un campo "competitivo y sostenible" que actúe de motor para la recuperación económica.
Bruselas lamenta la falta de innovación en el sector y la fuerte estacionalidad de la demanda y señala otros obstáculos como las dificultades de acceso a la financiación o la escasez de cualificaciones adecuadas, al tiempo que apuesta por acciones que atraigan inversión y sirvan para proteger el patrimonio natural y cultural.
La actividad ligada al turismo costero y marítimo genera 183.000 millones de euros a la Unión Europea y da empleo a unos 3,2 millones de personas, según datos ofrecidos por el Ejecutivo comunitario.
Entre las medidas propuestas por la Comisión para una estrategia de europea figura reforzar la cooperación y el diálogo entre los actores interesados, fomentar las alianzas público-privadas, fomentar el ecoturismo y crear instrumentos con los que atraer las inversiones.
La comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki, ha destacado el papel que puede jugar esta estrategia para combatir el fuerte desempleo que afecta a muchas zonas costeras europeas, que dependen de otras actividades como la pesca, por lo que ha pedido "apoya para el desarrollo" del turismo marítimo.