Ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, esta ciudad que se ha hecho famosa por un postre homónimo, y por ser la ciudad que diera a luz a Juan Manuel Fangio, ofrece una interesante propuesta para una escapada.
Lugar tranquilo y amplio, de infinitos horizontes que se convierte en un escenario ideal para la distensión de quienes la visiten. Sierras, lagunas, arroyos y valles, todo al alcance de la mano. Un ciudad que cumple religiosamente con sus horarios de siesta. Con amplios bulevares, esta ciudad cautiva con sus sierras y los infinitos tonos verdes de la Plaza Libertad, que ocupa nada más y nada menos que cuatro formidables manzanas. Las frondosas arboledas de tilos aportan la sombra adecuada para descansar bajo sus ramas y las pérgolas cubiertas de enredaderas añaden romanticismo a este pueblo, ubicado a 407 kilómetros de la Capital Federal.
A medida que uno se va acercando al partido y consiguientemente al pueblo, una magnifica vista del mismo se va observando desde el ingreso por la ruta nacional 226, allí ante el visitante se despliega una de las sendas más vistosas del país, donde se combina la gama de colores de los campos con las suaves ondulaciones de las sierras bonaerenses descubriendo paisajes que cuanto menos transmiten paz y tranquilidad.
En el centro de la Plaza se encuentra el monumento a la República, erigido sobre la Pirámide de Mayo. Varias estatuas y canteros de flores muy vistosos invitan a caminar y a respirar aire de pueblo. La plaza es el eje de la vida balcarceña, donde se llevan a cabo las principales festividades de la ciudad y se instalan algunos puestos de artesanías, inspirados mayormente en la temática automovilística.
Alrededor de la Plaza Libertad se concentra el conjunto de los edificios destacados de la población, como el Palacio Municipal -un edificio del año 1929-, la fuente con el monumento al brigadier general Antonio González Balcarce, quien fue Segundo Jefe del Ejército de los Andes, el Banco de la Nación Argentina, el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio y la Iglesia San José, de estilo romano, que data del año 1886.
Gran espacio verde
Ubicado a pocas cuadras del casco urbano (intersección de las avenidas nº 31 y 32), el Parque Municipal Cerro El Triunfo es el lugar al que los balcarceños para disfrutar del tiempo libre.
Este gran espacio verde dispone de velódromo, pista de atletismo, zona de parrillas, área de juegos para niños y un anfiteatro natural donde suelen realizarse espectáculos musicales.
Asimismo, en medio de la frondosa vegetación del parque se halla el Museo Histórico Municipal con salas dedicadas a conservar el patrimonio histórico-cultural del partido y salones de exposiciones temporarias. Recomendamos internarse en los sinuosos caminos ascendentes del parque, en automóvil o a pie, para encontrar excelentes vistas panorámicas de la ciudad y de las sierras que la rodean.
De fiesta en fiesta
En Balcarce dos fiestas marcan el calendario y la identidad de la ciudad, la primera es la Fiesta del Postre que se lleva a cabo en julio, durante las vacaciones de invierno. Esta fiesta se basa en los postres y las creaciones gastronómicas típicas de la ciudad. Por otro lado esta la fiesta del automovilismo que basándose en que la Ciudad es la cuna de Fangio, un evento ideado para los amantes de los autos gira en torno a ello atrayendo a la ciudad una verdadera legión de “ tuercas”.
La casa del Chueco
Situado en el centro de la ciudad, este antiguo edificio, que data del año 1906, y que fue sede de la Municipalidad, ha sido refuncionalizado por iniciativa de un grupo de vecinos, amigos de Juan Manuel Fangio, con el objeto de ofrecer en exposición los trofeos, fotografías y reconocimientos obtenidos por el Quíntuple Campeón Mundial, además de vehículos y pertenencias de corredores nacionales e internacionales, que conjuntamente escribieron la historia del automovilismo deportivo.
Con una estructura interna diseñada en forma moderna y funcional, propone un recorrido
desde su Hall Central, temáticamente diseñado, hasta su último nivel donde se puede ver la Legendaria Flecha de Plata, los títulos, hombres y máquinas, la pasión del TC y todo lo relativo a la historia del automovilismo deportivo. El museo cuenta con biblioteca, microcine, confitería, boutique y un espacio dedicado a los niños denominado El Chuequito.