Los fines de semana en Tandil siguen siendo un buen atractivo para los bonaerenses que quieran disfrutar de paisajes saludables para la vista y el cuerpo. Uno de ellos, es el camino de Los Pioneros.
Este paseo se inauguró el 1° de Abril de 2007, luego del trazado de un camino cuyo recorrido es de 3400 metros.
Sitio privilegiado para la realización de actividades de interpretación del entorno, recreativa, deportiva y de contemplación. El recorrido puede realizarse en auto, moto, bicicleta o a pie.
Las obras realizadas, en el marco del Programa de Recuperación de Espacio Públicos, se llevaron a cabo bajo las premisas de respetar y preservar el entorno natural del sitio, concretando una intervención mínima que no afectara el paisaje. El paseo denominado de “Los Pioneros” ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso.
En este sitio se instaló renovada cartelería que brindan referencias sobre el paisaje y la historia. “El Paseo de los Pioneros surge como un espacio que revaloriza la memoria de los pioneros de Tandil, incorporándose al uso público.
Al inicio del paseo, un cartel distribuidor indica los lugares que se vinculan con la traza de una senda que puede recorrerse en un solo sentido de circulación”, explicaron los encargados de llevar adelante las obras.
Entre otras propuestas, se puede recorrer “un manantial, seguido de un estacionamiento; identificación geográfica del entorno con vistas de distintos escenarios de la zona serrana, que se aprecian desde el Mirador natural de los Pioneros; también la señalización del Cerro El Balcón, que ofrece bellas panorámicas.
Continuando el trayecto, se llega a una zona de detención que posibilita continuar a pie por un camino con vestigios de la actividad de los picapedreros, y que conduce a antiguos frentes de canteras cuya explotación era realizada por los pioneros que trabajaban la piedra con técnicas manuales”.
En el paseo se podrán observar las señales de esta actividad: “corrales de piedra, pircas, caminos hacia las cumbres, postes de piedra, cavas, bancos de trabajo y montículos de escallas; rocas cortadas de borde dentado a pinchote, brocales y rocas oradadas y frentes abandonados, forman parte del paisaje serrano que se observa desde este lugar”.