Bajo el lema “Pehuén Vivo” del 28 al 31 de marzo Aluminé celebrará la 15º Fiesta Nacional del Pehuén en homenaje a la mítica Araucaria Araucana, llamada Pehuén por el pueblo Mapuche y emblema de la Provincia del Neuquén. La ceremonia coincide con la festividad religiosa de Semana Santa.
“Pehuén vivo” es el homenaje desde lo más profundo de las raíces a este árbol ancestral que reafirma nuestra existencia, vinculando el pasado con el presente. Que nos interpela a tomar conciencia individual, intercultural y colectiva sobre la necesidad de conservación y protección de los bosques nativos.
Con una amplia agenda de actividades artísticas, el público podrá disfrutar de la tradicional plantación del pehuén, el acto central con un gran desfile de montados, destrezas criollas, espectáculos musicales, venta de artesanías y exquisitas propuestas gastronómicas.
En el espacio de artesanos y gastronómicos, se encontrarán productos vinculados al pehuén, con base de piñones y artesanías.
Entre los artistas confirmados, se encuentran la cantante Sele Vera y Los Pampas el día 29 y Lazaro Caballero el 30 de marzo.
Luego de una gran convocatoria abierta a artistas locales y regionales en la que se presentaron más de 200 inscripciones de grupos musicales, danza, teatro y circo, se encuentran en etapa de selección unos 16 artistas o números para que sean parte de la fiesta.
El evento se realiza entre las diferentes áreas municipales, el gobierno provincial, la Corporación Interestadual Pulmarí, el sector privado y las comunidades mapuches en articulación con las asociaciones independientes de la localidad.
Desde la Secretaría de Producción y Turismo de Aluminé y a través de un comunicado manifestaron que la «reactivación del turismo, impulsada por la celebración de la Fiesta Nacional del Pehuén, conlleva beneficios sustanciales para la economía local y regional».
Señalaron que “el aumento de visitantes genera una mayor demanda en sectores como la hostelería, gastronomía y comercio, proporcionando oportunidades de empleo y fortaleciendo la cadena productiva”.
Además, indicaron que “la promoción de nuestra riqueza cultural y natural atrae inversiones y contribuye al desarrollo sostenible, consolidando a Aluminé como un destino turístico destacado en la región”.