Para los habitantes de Villa Ventana, partido de Tornquist, la Fiesta Provincial de las Golondrinas es su carta de presentación ante la mirada inquieta y curiosa de quienes viajan desde distintas regiones del país para conocer este pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Este sábado 16 a partir de las 21:00, se transmitirá en vivo la celebración número 29 a través de la página Fiesta Provincial de las Golondrinas a beneficio del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad. “Siempre trabajamos para nuestra comunidad y nos ponemos la fiesta al hombro también en esta ocasión que va a ser muy distinta”, afirmó con orgullo Cristina Calónico, presidenta interina de la Asociación de Fomento y Educación Cultural y Física de la villa serrana.
La edición tendrá tentadores premios como estadías en cabañas, desayunos y meriendas en casas de té, comidas en cervecerías y restaurantes de la villa, productos regionales, excursiones y artículos de cuero. Se presentarán bandas locales y se rememorarán celebraciones anteriores para otorgar más emoción a esta noche del fin de semana.
En el portal oficial se podrá acceder a bonos desde 150 pesos para participar del evento homenaje a estas aves que son símbolo de familia.
Kilómetros de vuelo e historia
La fiesta comenzó a realizarse a principios de la década del noventa y su mentora fue Maribel Ávalos de González, a quien todos en Villa Ventana conocen como “Chichi”. La idea fundante fue festejar la llegada de las golondrinas que migran desde la ciudad de San Juan de Capistrano, California, hasta este pueblo bonaerense durante el mes de octubre.
Por eso en sus inicios se celebraba en el décimo mes del año. “Empezó siendo una fiesta muy propia de la comarca. Era todo muy hecho en casa porque se iban a pedir puerta a puerta los regalos para hacer la kermese”, rememoró Calónico.
La festividad tenía impronta familiar, duraba solo un día y se hacía en una cancha de bochas, en la que artesanos mostraban lo que sabían hacer y los artistas despuntaban el vicio de su actividad.
Para la actual titular de la Asociación de Fomento participar de la organización de la fiesta fue, hace veinte años, una forma de integrarse a su nuevo lugar de residencia. Al volver a ese momento resonaron las anécdotas y los esfuerzos de “Chichi” para organizar los festejos.
“Nadie se iba de la fiesta sin un regalo. Podía ser un frasco de mermelada, un juguete o un voucher para comprar nafta o ir a la verdulería. Chichi recorría toda la Comarca, traía regalos de todos y nosotras nos juntábamos a armar los paquetes con número”, recordó. “Se compraban fideos mostacholes, les colocábamos un número por dentro -se vendían a un peso-, se los ponía en una urna y durante la fiesta el público sacaba uno de ellos. El regalo era sorpresa”, relató.
Una fiesta con mística
Luego de mucho pensarlo la entidad organizadora decidió trasladar los festejos al mes de enero por la gran cantidad de turistas que recibe Villa Ventana durante la temporada de verano. Así fue que se convirtió en un atractivo especial para los visitantes.
En la plaza Salerno se montó un importante escenario con feria de artesanos y se propuso una variada agenda de espectáculos artísticos. La fiesta pasó a desarrollarse durante tres días, de un viernes a un domingo.
“Nos engalanamos todos, hasta los negocios que están alrededor de la plaza. Realmente es una fiesta que el pueblo quiere compartir con otra gente. Es toda una mística ver la plaza iluminada con lucecitas de colores, con artistas callejeros y expositores”, sostuvo Calónico.
La Fiesta de las Golondrinas llegó a convocar entre diez mil y quince mil personas atraídas por la pintoresca propuesta en un entorno natural encantador.
Cristina Calónico tiene fuertes expectativas sobre la edición número treinta que será en 2022 y en la que esperan “tirar la plaza por la ventana”.
La familia de Villa Ventana abre los brazos a quienes se acerquen a conocer y disfrutar de esta celebración tan serrana y bonaerense, que este año tendrá su edición virtual.