En la 55ª edición del Paris Air Show (SIAE), celebrada en junio, Air France-KLM y Groupe ADP anunciaron una asociación reforzada, denominada Connect France, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros en el Aeropuerto París-Charles de Gaulle. Este verano europeo marca el lanzamiento de la primera iniciativa concreta: un sistema que prioriza a los pasajeros en conexión en París, de acuerdo con el tiempo disponible para realizar el cambio de vuelo.
Cada día, Air France transporta hasta 140.000 pasajeros, de los cuales casi la mitad realiza conexión en su hub de París-Charles de Gaulle. Para facilitar el desplazamiento de estos viajeros por el aeropuerto, Groupe ADP implementó un recorrido exclusivo, ahora con un sistema de señalización multilingüe totalmente renovado.
Aunque la red de vuelos de Air France está optimizada para garantizar conexiones rápidas y eficientes tanto para los pasajeros como para su equipaje, los imprevistos pueden, en ocasiones, reducir el tiempo disponible para el cambio de vuelo.
Ahora, cuando el tiempo de conexión es inferior a un determinado límite (por ejemplo, 45 minutos para una conexión entre Toulouse y Nueva York JFK, llegando a la Terminal 2F y saliendo de la Terminal 2E Hall K), se activa automáticamente un proceso prioritario para los pasajeros afectados, sin que deban realizar ninguna gestión.
El sistema funciona de la siguiente manera:
En el momento de la llegada del vuelo a París-Charles de Gaulle, los pasajeros reciben un SMS y un correo electrónico informándoles que, debido al tiempo reducido para llegar a la puerta de embarque de su próximo vuelo, tienen derecho a acceso prioritario en los controles de seguridad y de frontera. Próximamente, este mensaje también se enviará mediante notificación en la aplicación de Air France y por WhatsApp. Al llegar a los puntos de control, se escanea la tarjeta de embarque y el proveedor de servicios de Groupe ADP recibe automáticamente la información sobre la conexión corta. El acceso prioritario se concede de inmediato.
El objetivo es reducir el tiempo empleado en los controles y garantizar que los pasajeros lleguen a la puerta de embarque dentro del tiempo disponible. El sistema depende del intercambio de información en tiempo real entre Air France, Groupe ADP y su proveedor de servicios, que incluye:
Tiempo estimado de desplazamiento a pie por el aeropuerto Tiempo necesario para pasar el control de seguridad y el control fronterizo, así como los tiempos de espera en estos puntos Hora actualizada de salida del próximo vuelo
Esta iniciativa, denominada Short Connection Pass, es la primera implementación concreta de Connect France.
"Un mes después de la firma de Connect France, esta iniciativa ilustra perfectamente nuestra ambición compartida con el Grupo Air France-KLM: optimizar el flujo de pasajeros y hacer de París-Charles de Gaulle un hub aún más eficiente y atractivo. El Short Connection Pass es sencillo para el pasajero y eficaz operativamente, un verdadero avance en la mejora de la experiencia de viaje", afirmó Régis Lacote, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones e Innovación – Director del Aeropuerto París-Charles de Gaulle.
"Apoyar a nuestros clientes y facilitar su viaje es una prioridad absoluta. El hub [AN1][AN2]de Air France en el Aeropuerto París-Charles de Gaulle ya es el más potente de Europa en cuanto a oportunidades de conexión. Gracias a esta iniciativa conjunta con Groupe ADP, reforzamos aún más su atractivo y reafirmamos nuestra ambición de posicionar París-Charles de Gaulle entre los principales hubs del mundo", declaró Alain-Hervé Bernard, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones y Carga de Air France.[AN3][AN4]