Al cumplirse los diez años de la demolición ilegal del inmueble patrimonial conocido como CASA BENOIT, la de la foto, en la esquina de Av. Independencia y Bolívar los vecinos de San Telmo solicitaN al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la expropiación del predio completo para la construcción de una PLAZA PÚBLICA, para el disfrute de los vecinos y de los visitantes del Casco Histórico.
Para ello crearon en Change.org una petición que podes clickear acá.
En la misma solicitan un llamado a concurso de proyectos para el diseño del nuevo espacio público, que tenga en cuenta sectores verdes, sectores de juegos y esparcimientos y un área para deportes.
La convocatoria a artistas visuales para el desarrollo de un gran mural en homenaje al mural original que se destruyó al demoler la casa.
Piden nombrar a la nueva plaza con el nombre del propietario original de la antigua casa que estaba en esa esquina, el Arq. PEDRO BENOIT, reconocido por ser el autor de la urbanización de la ciudad de La Plata y de otras ciudades del país, además de decenas de edificios reconocidos.
Invitan a los VECINOS del barrio a ser parte de este proyecto, y a todos los vecinos de la ciudad a apoyar esta iniciativa con su firma, porque es en beneficio de toda la comunidad. Y por supuesto llaman a LEGISLADORES de todo el arco político a tomar esta propuesta y llevarla adelante en los términos legales correspondientes.
ARGUMENTOS
Según datos de la ONU, la CABA posee solo 6,2 m2 de espacio verde por habitante, lo que la ubica entre los últimos lugares en la lista de ciudades latinoamericanas. La OMS recomienda entre 10 y 15 m2 por habitante. (ver nota "El cemento se impone al ver y la mitad de los vecinos reclama más plazas")
El proyecto BUENOS AIRES VERDE, presentado por el Gobierno porteño en 2014 (ver nota en La Nación) según el cual se deberían construir 78 plazas nuevas. Citamos nota de La Nación:
"Hicimos estudios que confirmaron que el vecino necesita acceder a un espacio verde que se encuentre a no más de 350 metros de distancia. Para lograrlo, esperamos que la Legislatura nos acompañe cada vez que tengamos que expropiar un terreno", dijo el Ministro Chain a LA NACION.
La baja densidad de espacio verdes en la zona: en las 120 manzanas conformadas entre Plaza de Mayo y Parque Lezama, y entre Av. 9 de Julio y Av. Ing. Huergo, existen solo 2 pequeñas plazas (sobre Av. San Juan)
Las estrechas calles y veredas que caracterizan a esta zona y el alto tránsito cotidiano. La necesidad de espacios públicos recreativos.
La restauración simbólica por la destrucción del Patrimonio Histórico arquitectónico, a través de la reconversión de un espacio privado en un espacio de uso público y necesario.
Antecedentes: la Manzana 66 (ver nota "La plaza que lograron los vecinos ..." ) y la Plaza de Boedo entre otras iniciativas de vecinos que lograron concretarse
QUIÉNES LO IMPULSAN
Casco Histórico Protege es un grupo de vecinos de San Telmo y Monstserrat, barrios que conforman el Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, atentos y preocupados por el cuidado del espacio público de la zona fundacional de la ciudad, la protección de su Patrimonio tangible e intangible que contiene las huellas urbanas de nuestra historia.
Abren el debate para todos los temas vinculados al patrimonio urbano, promovemos la divulgación de los conceptos apropiados para participar en discusiones responsables, profundas, respetuosas de las diversidades y con un espíritu democrático: los ciudadanos debemos ocupar el lugar que nos corresponde en las discusiones de los temas públicos, establecer canales de comunicación entre nosotros y con la gestión del Estado. Ser críticos, independientes y propositivos.
Quienes estén interesados en más detalles y estar en contacto con los vecinos que llevan adelante esta iniciativa, pueden escribir a cascohistoricoprotege@gmail.com o sumarse al Grupo de Facebook (Casco Historico Protege)