La noche vuelve, lentamente, a ser la noche. El centro vuelve a rugir, los aforos crecen, las localidades se multiplican. Las pizzerías se llenan como los estómagos de los comensales, quienes, satisfechos por el queso, el paseo y el cacho de cultura, vuelven a enamorarse de un orgullo de este suelo: nuestro teatro.
Regresa, también, un pilar de la cultura argentina: Teatro por la Identidad. La celebración anual en la que el Cervantes se calza el pañuelo blanco y sirve de hogar para el encuentro y la reflexión. Donde se escucha la inclaudicable voz de las Abuelas, de las Madres y de los Hijos, y el teatro grita por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Cuánto peso tiene este espacio y cuánto más se le añade luego del tiempo en aislamiento. La sensación de comunidad, de percibirse colectivamente, de sentir pertenencia con quienes están en el escenario y con quienes se sientan alrededor, aunque no los conozcamos realmente. Qué importancia tiene retomar estos lugares en donde la vida se vuelve menos individual y uno se permite disolverse en un conjunto con el que se siente más fuerte y acompañado. “Nada más puro que este abrazo” dice alguno de los personajes de la obra de esta noche.
“Lo que quieren las guachas” arranca con todo: La música al palo, las luces poderosas y el baile de seis jóvenes vestidos de adolescentes dan a entender que la cosa viene bien arriba. Un muro que (se) divide en dos. De un lado, bien pintado y con un cartel de alarma de seguridad privada, se encuentran Valentino (Iti el hermoso), Sol (Martina Bajour) y Micaela (Sofía Black Kali), tres estudiantes de un colegio de clase alta. Del otro lado, el muro corroído, humedecido, destartalado, que corresponde a un barrio humilde donde habitan Mariela (Luciano Crispi), Owen (Ezequiel Baquero), Yanina (Ornella Fazio) una familia compuesta por una mujer trans y sus dos hijos. Dos mundos desiguales se cruzan. Un muro de ladrillos que nunca será suficientemente grueso para separarlos del todo. Y en el medio, los prejuicios, la discriminación, el miedo, la violencia, pero también el deseo, el amor y el placer. Todo en un período de altísimo voltaje: la adolescencia.
Una obra que entra por los poros, que se vive a flor de piel y que no le teme a tocar las fibras más sensibles. El canto y el baile se fusionan poderosamente y son claves para generar climas escénicos destacables, habilitando a los personajes a transitar momentos cumbres y momentos verdaderamente hondos. La risa, las lágrimas y el escalofrío son indicadores del buen teatro, y “Lo que quieren las guachas” nos los va generando en partes iguales.
¿Qué sucede cuando un mundo de privilegios y un mundo privado de los mismos se encuentran? ¿Qué relaciones se establecen entre los dos polos de la desigualdad cuando se ven a la cara? ¿El puente podrá contra el muro? ¿El amor contra el miedo? Todo esto se debate en los encuentros de los personajes que atraviesan una historia tan hermosa como desgarradora.
La noche en el Cervantes culmina con el testimonio de Leonardo, un hijo de desaparecidos. El relato conmueve y convoca. Las Abuelas, las Madres y los Hijos demuestran que no importa el tiempo y no importa el lugar, nunca es tarde para un encuentro transformador. Nos enseñan que con el amor y la verdad a veces se puede vencer al miedo y al odio, y que quizás los puentes no siempre alcancen, pero que fundamental es que existan y que haya tantos y tantas valientes que estén dispuestos y dispuestas a transitarlos.
¡Hasta la próxima!
PD 1: Lo que quieren las guachas sigue todos los sábados en el teatro “El Extranjero” a las 20 30. Te dejo el link por si querés sacar entradas: http://www.alternativateatral.com/obra66777-lo-que-quieren-las-guachas
PD 2: Si te gustó lo que leíste, podés seguirme en IG como @arielmaurob)
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Mariana Cumbi Bustinza
Dramaturgia: Mariana Cumbi Bustinza
Actúan: Iti El Hermoso, Martina Bajour, Luciano Crispi, Ornella Fazio, Ignacio Pelaez, Nachioo, Malena Ratner
Vestuario: Mariana Cumbi Bustinza
Escenografía: Agustin Leonardo Addesso
Diseño de luces: Gustavo Lista
Realización de escenografia: Taller 793
Músico En Escena: Milagros Zabaleta
Música original: Diego Domizzi, Facundo Salas
Diseño gráfico: Addxsso
Asistencia de dirección: Catalina Jure
Arreglos Vocales: Facundo Salas
Coreografía: Mariana Cumbi Bustinza, Catalina Jure
Dirección: Mariana Cumbi Bustinza
PARTICIPACIONES: Este espectáculo formó parte del evento: Teatroxlaidentidad
Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Presencial