Una sesión prácticamente dedicada a fomentar la actividad turística de Tucumán.
La Honorable Legislatura declaró de Interés Provincia a la actividad vitivinícola en todas sus etapas. Además, se creó un circuito turístico de ciclovías para homenajear el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
En los últimos años, la actividad turística creció exponencialmente en Tucumán como resultado de una política sostenida de fomento a la inversión y al desarrollo de atractivos turísticos. En este sentido la Legislatura tucumana sancionó, en la tarde del miércoles, tres leyes vinculadas a la actividad. Desde hace meses los empresarios vinculados a la actividad vitivinícola y el Instituto de Desarrollo Productivo bregaban por una ley que englobe la actividad y permita posicionar los vinos tucumanos en el resto del país y el mundo. La legislatura tucumana cumplió con las expectativas del sector declarando la producción de vinos tucumanos como una actividad de interés provincial para impulsar la promoción de la producción de vinos tucumanos en todas sus etapas productivas: plantación y cultivo de viñedos, elaboración, fraccionado y comercialización de vinos así como las actividades enoturísticas accesorias a los establecimiento.
La ley impulsada por el Legislador, Guillermo Gassenbauer, presidente de la Comisión de Producción (IDEP) tuvo el aval de todos sus pares. "En Tucumán tenemos un vino de gran calidad, pero por ahí nos falta cantidad. Con este incentivo que les estamos dando desde la Legislatura vamos a lograr que se radiquen más empresas, que las bodegas que están actualmente se animen a crecer generando más mano de obra en esta zona que muchas veces fue postergada en nuestra provincia. Es una ley bastante importante y que por la que hace mucho venimos bregando", subrayó el parlamentario.
“Es notable que la legislatura esta dedicada a lo que esta pasando en la provincia. Tucumán viene dando claras señales de que esta apostando a esta industria y a esta actividad. Tucumán tiene una clara definición de trabajar por la generación de empleo y del crecimiento productivo” señaló Bernardo Racedo Aragón, Presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, que estuvo presente durante la sesión junto a productores vitivinícolas.
El IDEP será el organismo de control de aplicación de la ley que sancionaron los legisladores. Para esto se creo un Comité Vitivinícola de Tucumán (COVIT) que estará integrado por miembros del Ente Autárquico Tucumán Turismo, la Cámara de Bodegueros de Tucumán, el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, la Dirección de Agricultura, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el IDEP. La ley prevé, entre otros tantos beneficios, que aquellos empresarios que decidan iniciar su negocio en Tucumán quedarán exenciones impositivas.
Ruta del Bicentenario
Con vistas a los 200 años de la declaración de la independencia de Argentina, los legisladores tucumanos crearon un circuito turístico de ciclovías denominada “Ruta del Bicentenario”. Un recorrido de 21 Km que incluye puntos de interés: El Museo de la Industria azucarera Casa Quinta obispo Colombres, la ex Estación de Ferrocarriles El Provincias, el parque de la Memoria, el parque Batalla de Tucumán y finalizando en el Ex Ingenio San Pablo, que surca el cerro San Javier y bordea Las Yungas. El proyecto fue presentado por la Comisión de Turismo, que preside el legislador Fernando Juri.
También la legislatura aprobó un subsidio a los empresarios del emprendimiento hotelero Howard Johnson que se instalará en la ciudad de Yerba Buena. El objetivo de este subsidio según explicaron los parlamentarios es incentivar el desarrollo del turismo que no solo debe depender de la actividad privada, sino que el Estado debe tener su intervención en estos proyecto.