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Tenerife se consolida durante la pandemia como referente para las producciones de animación

Sky Rojo_Autora: Tamara Arranz.

El presidente de Turismo de Tenerife, entidad pública de

la que depende la Tenerife Film Commission, José Gregorio Martín Plata, asegura

que el balance de 2020 refleja que todos los proyectos de animación previstos

en la isla el año pasado se mantuvieron pese al coronavirus, y acapararon el 65

% de la inversión económica total el año pasado en producciones audiovisuales

Martín Plata cifró en 13,2 millones de euros los ingresos para el destino que

dejó la industria en la isla en 2020, protagonizado por la pandemia y razón por

la que el balance es menor que en 2019, pero en el que “la isla demostró,

además, su capacidad para acoger rodajes en remoto”

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio

Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, ha mostrado hoy su

satisfacción por la consolidación de Tenerife, durante 2020, como lugar para la

producción de piezas de animación audiovisual, cuya producción se mantuvo

durante la pandemia, acogiendo el 65% del total de la inversión económica

generada por el sector audiovisual en la isla el año pasado.

“La continuidad en la actividad de la industria de la

animación es fiel reflejo de las ventajas que tiene la isla para poder seguir

trabajando en este sector pese a las restricciones; ya que, aunque los rodajes

en el exterior quedaron paralizados -sobre todo durante el confinamiento- éste

no fue un obstáculo para que la animación cesase su actividad”. De hecho, entre

las producciones de animación realizadas en la isla en 2020 destacan la segunda

temporada de la serie de TV ‘Bat Pa’t, coproducida por Atlantyca-Mondo TV

Canarias, un teaser del FC Barcelona, realizado por Tomavisión, y el

largometraje ‘Hana’, apoyado en la misma productora.

Martín Plata ha asegurado que, en total, en 2020 la

industria audiovisual generó 13,2 millones de euros en la isla y se

contabilizaron 76 producciones audiovisuales finalizadas y once que ya han

comenzado, y que continúan ejecutándose, tal y como refleja la memoria anual de

la Tenerife Film Commission (TFC), la marca de Turismo de Tenerife destinada a

promocionar la isla como escenario para producciones audiovisuales.

El consejero destaca que “si bien es cierto que las

producciones de 2020 son la mitad que en 2019, la realidad es que al inicio del

año teníamos una planificación que iba en sentido contrario, pero que, por

causa del COVID19, no se pudo cumplir”. Y añade: “La pandemia supuso que las

producciones en la isla se cancelaran o pospusieran. Y a pesar de ello, hemos

demostrado una sobrada capacidad de adaptación”.

Así, expone que, durante 2020 se han llevado a cabo,

incluso, rodajes en remoto, como la producción de publicidad en streaming. Mil

planetas de Boudika Productions dirigido desde Alemania y rodado en Tenerife.

Una experiencia que ya se probó con éxito con el spot publicitario ‘Solo un

Ilimitable tiene la Red Ilimitable’, de la compañía Vodafone, con la producción

local de Volcano Films.

Las series han ido ocupando en los últimos años un lugar

protagonista en la isla, en especial por la importancia de las productoras que

las han desarrollado. Destacan entre ellas ‘Sky Rojo’, que se podrá ver en la

plataforma Netflix a partir del 19 de marzo y creada por Álex Pina, padre

también de la exitosa ‘La casa de papel’, además de ‘Dos vidas’, estrenada el

25 de enero en Televisión Española. Igualmente se rodaron planos de la serie

‘The Wheel of time’, que se distribuirá en Amazon y que fue atendida por Sur

Film.

De todas las producciones llevadas a cabo durante el

pasado año, las sesiones de fotografía fueron las más numerosas, 23, seguidas

de las producciones de publicidad, con 19. A continuación se situaron los

programas de televisión, que fueron nueve; los cortometrajes, cinco, y los

documentales y largometrajes, con cuatro cada uno de ellos.

Los ingresos generados por la industria en la isla el año

pasado se derivaron de contrataciones de personal y equipos, así como gastos de

alojamiento o manutención, entre otros”. En concreto, las producciones

contrataron cerca de 1.200 profesionales técnicos y artísticos y 320 extras.

Con respecto a la repercusión de las producciones rodadas

en la isla, destaca el caso del videoclip de los franceses Vitaa & Slimane

Ça ira, que ha cosechado más de 12 millones de visualizaciones de Youtube, de

los anuncios de BMW, 50’ Inside (programa de la francesa TF1).

Los largometrajes rodados fueron todos españoles y ‘Solo

una vez cuenta’ con la dirección de talento local Guillermo Ríos que se rodó íntegramente

en Tenerife, al igual que ‘La piel en llamas’, con el 90 % del equipo canario,

o ‘Mamá o papá’, con Paco León como protagonista y dirigida por Dani de la

Orden.

Precisamente, con respecto a las nacionalidades, el mayor

número procedían de España (25), seguidas de las de Alemania (21), mientras que

del resto de la Unión Europea sumaron 18. En conjunto, las producciones

audiovisuales en la isla sumaron casi 450 días de rodaje en Tenerife en 2020.

Apuesta por la animación

Martín Plata ha insistido, a colación del éxito que

cosecha actualmente la isla como lugar para la producción de piezas

audiovisuales de animación, en la apuesta que ha hecho desde su área por los

Premios Quirino de Animación Iberoamericana, cuya edición de 2020 se celebró en

la isla, en formato online, con gran repercusión entre participantes y público

y superando las 20.000 visualizaciones en todo el mundo en apenas tres días.

En 2021, el Cabildo, a través de la Tenerife Film

Commission, realizará una apuesta por devolver el certamen a su formato

presencial, dándole, además visibilidad en el que será su nuevo municipio

anfitrión: San Cristóbal de La Laguna. Así, el evento tendrá lugar en el mes de

mayo y, concretamente, la gala de entrega de galardones será el día 29 en el

Teatro Leal.

Ha recordado que “en esta edición pretendemos integrar

los premios, y el mundo de la animación en general, en el día a día de la

ciudadanía lagunera, ya que, por su carácter cultural y la accesibilidad de sus

calles, es ideal para hacer de los Premios Quirino un referente en la actividad

anual del municipio y, por ende, en la isla”.

Del mismo modo, alude a los beneficios de los que dispone

la isla para convertirse en plataforma para la producción de animación. “La

pandemia nos ha demostrado que se trata de una industria que puede llevarse a

cabo desde la distancia y disponemos de una serie de incentivos fiscales, los

más altos del mundo, además de instalaciones vanguardistas y un personal asesor

técnico altamente cualificado”, ha expuesto.

Promoción exterior y en destino

La labor de TFC en materia promocional durante el año

pasado fue intensa. Más de un centenar de reuniones mantenidas en la docena de

eventos a los que la marca asistió presencialmente o por vía telemática, desde

la Berlinale al Marché du film, el Festival de Cine de San Sebastián, el Mipcom

o el Kidscreen. En el balance de 2020 se incluye asimismo la atención de seis

visitas de localización y la respuesta a 250 consultas de productoras

interesadas en realizar producciones audiovisuales en Tenerife.

Turismo de Tenerife, a través de la Tenerife Film

Commission, apoyó eventos en la isla como Miradas Doc, FICMEC, el Festival de

Cortos de La Orotava o el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla

Calavera. Es además patrocinador de los Premios Quirino, que en su edición del

año pasado se celebró de manera virtual y cuyo foro de coproducción y negocio

permitió 800 reuniones con representantes de 19 países. Unos premios que este

2021 se celebrarán en el mes de mayo en la ciudad de La Laguna.

La apuesta por la sostenibilidad forma parte también de

los retos de TFC, que otorgó el año pasado otorgó sus primeros tres sellos de

producciones sostenibles, que fueron para La serie de animación ‘Cleo’ en su

tercera temporada, de La Casa Animada; el documental ‘Soñando con alas’,

producido por Birding Canarias; y las fotos y vídeo publicitarios de Ann

Summers, con servicios a la producción de Canary Productions, son los proyectos

reconocidos.

Tenerife Film Commission, en su línea de apoyo a la

formación, desarrolló durante 2020 diferentes sesiones, bien organizados

directamente, bien apoyando los que organizó el Clúster Audiovisual de Canarias

con la colaboración de Canary Island Films. Principales contratos en la

producción audiovisual, La dirección de arte en Canarias o Cinco pasos para

hacer una producción sostenible fueron algunas de ellas.

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